La situación es denunciada por la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Paterna, que un lunes más se ha reunido en asamblea junto al Ayuntamiento. Una portavoz de la plataforma ha declarado: “No tiene sentido que los clientes tengan que realizar largas esperas para ser atendidos, mientras despiden a miles de trabajadores del sector bancario”, “son entidades con beneficios millonarios”. Los EREs de CaixaBank afectarán a más de 6.000 empleados, la mitad menores de 50 años. Además, el estado es accionista de la entidad con un 16% del capital. Al mismo tiempo los clientes esperan en largas colas a las puertas de la sucursal de la calle Mayor, frente a la estatua del “Coheter”, impidiendo transitar por la acera.

Un ERE o Expediente de Regulación de Empleo supone la suspensión o despido de parte de la plantilla de la empresa. En realidad es un despido colectivo, motivado o no por la situación de la empresa. Las indemnizaciones laborales por ERE las debería pagar la empresa, aunque en demasiados casos la empresa no se hace cargo de las indemnizaciones, por declararse insolvente o estar en concurso de acreedores y, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se hace cargo. El FOGASA es un organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Hoy lunes 28 de junio, sobre las 10:30 horas frente a la estatua del «Coheter», los clientes esperaban en largas colas, impidiendo transitar por las aceras, al tiempo que la entidad anuncia el cierre de oficinas y el despido de parte de la plantilla. Y mañana martes 29 los sindicatos convocan huelga por no cerrar acuerdos con la dirección de CaixaBank. Los sindicatos piden que las salidas sean «voluntarias» y con idénticas condiciones a las utilizadas en el expediente de Bankia de 2018 y el de CaixaBank en 2019. La Coordinadora de Paterna también ha anunciado que a la vuelta de las vacaciones informará sobre la Cuenta de Pago Básica, una cuenta corriente destinada a reducir las comisiones y gastos bancarios y, en casos de vulnerabilidad financiera, se puede reducir a cero los gastos y comisiones bancarias. La Coordinadora se ha despedido hasta el mes de septiembre agradeciendo a las vecinas y vecinos la participación en sus concentraciones

Deja un comentario