El acto tendrá lugar el sábado 11 de diciembre a las 18’00 en la explanada de Alicante por la zona de la Rambla en una fecha muy cercana a la Navidad para visibilizar y concienciar sobre la tortura que supone comer foie gras,
España es uno de los pocos países que permite la alimentación forzada.
Cada año más de 1.150.000 patos y gansos son sometidos a la alimentación forzada en España para que sus hígados crezcan hasta diez veces su tamaño normal y obtener foie gras. Sólo con comparar las imágenes entre el estado de salud del hígado de un pato sano y uno utilizado por esta industria se te ponen los pelos de punta.
Un pato sometido a la alimentación forzada padece esteatosis. Es una enfermedad en la que la grasa devora el órgano. Eso precisamente significa en francés foie gras, hígado graso. Llega a pesar más de 600 gramos, 9 veces más que uno sano, y ha perdido su color natural pues la sangre apenas fluye ya por él.
Según un estudio veterinario de Igualdad Animal, el hígado del pato de la industria del foie gras crece tanto al intentar procesar esa inmensa cantidad de grasa, que aprisiona, e incluso puede llegar a necrosar parcialmente el corazón y los pulmones.
Tampoco es un alimento especialmente sano. Resulta una auténtica bomba de colesterol, grasas saturadas y sal.
Como comer 12 kilos al día
Las aves son alimentadas a la fuerza entre 2 y 3 veces al día con hasta un kilo de alimento por toma. Un maltrato extremo que es incompatible con la vida; de no ser sacrificados, estos animales morirían en pocos días. De hecho muchos no sobreviven a las dos semanas que dura aproximadamente la alimentación forzada.
Los patos usados para producir foie gras pertenecen a la raza Mulard, seleccionada genéticamente para sufrir el engorde forzado. Generalmente, con cuatro meses son encerrados en minúsculas jaulas y alimentados a la fuerza mediante mangueras metálicas.
Durante dos semanas van aumentando la ración hasta alcanzar los dos kilos de pasta de maíz al día, lo que sería equivalente a que una persona ingiriese 12 kilos de comida diarios.
España, junto a Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría, son los únicos cinco países europeos que continúan produciendo foie gras.
Diego Nevado Martínez, organizador de la protesta indica «los consumidores tienen que ser conscientes de lo que la industria no quiere contarles, yo llevo años siendo vegano y estoy perfectamente ya que todo existe en versión vegetal con el mismo sabor y textura con la diferencia de cuidar nuestra salud respetando a los animales y al planeta, queremos mucho a nuestras mascotas y animales domésticos pero parece que el resto de animales no tienen ningún derecho» declara con tristeza.
El acto que se realizará en la explanada de Alicante cumplirá con todas las medidas de seguridad y activismo Pacífico y quien quiera participar debe comunicarse mediante WhatsApp con la organización 691093886.