Espacio publicitario

Los valencianistas trasladan por carta a todo el sector turístico de Alicante las irregularidades del Patronato Costa Blanca en las campañas de promoción del verano de 2020 denunciadas por la Agencia Valenciana Antifraude.

8 de junio de 2022

Compromís le ha exigido a Carlos Mazón que abandone la presidencia de la Diputación de Alicante en una sesión plenaria en la que la institución ha dado cuenta del último informe de control interno del departamento de Intervención, que alerta de deficiencias en el control de obras así como de un abuso y falta de justificación de las ayudas ‘a dedo’, entre varias cuestiones. 

El portavoz de los valencianistas ha calificado el informe de Intervención de “durísimo”, un documento que se suma ahora a otros emitidos desde el mismo departamento y en los que ya se advertía, por ejemplo, de que el equipo de gobierno de PP y C’s han registrado el peor índice de ejecución presupuestaria del decenio.

Fullana ha expuesto cómo el informe señala que las empresas no cumplen los contratos de obra al no ejecutar las mejoras ofrecidas en la licitación por las propias empresas. Estas carencias se disimulan en el certificado de final de obra alegando la construcción de unidades incluidas en los proyectos originales. 

Entre las diversas deficiencias de gestión destacadas en el informe, la Intervención destaca la utilización reiterada de contratos menores para gastos que deberían licitarse, la constatación de que las bases de subvenciones no se incorporan criterios objetivos, la no publicación de las subvenciones en la Base de Datos Nacionales de Subvenciones, la existencia de reparos de intervención no resueltos desde 2016, excesos en el termino de pago en materia de contratación, exceso en el termino de pago de factures, deficiències en el plan estratégico de subvenciones…

Costa Blanca, HOSBEC y Antifraude

Asimismo, el portavoz valencianista ha anunciado durante el pleno que trasladará al sector empresarial turístico el informe de la Agencia Valenciana Antifraude, que señala que la Diputación ha incumplido la ley de subvenciones y contratación en el convenio por valor de 363.000 otorgado a la patronal hotelera y que englobaba toda la promoción turística de la provincia.

En dicho informe, además, la agencia antifraude cuestiona que HOSBEC haya destinado 55.000 euros al pago de nóminas de la patronal en meses en los que no estaba prevista campaña alguna. LA coalición ha destacado que se le pagara la nómina de la secretaria general de HOSBEC de forma íntegra durante 5 meses, unos 7.500 euros mensuales, mientras se dedicaba a pedir dimisiones en medios de comunicación de cargos de Compromís, incluso de forma insultante.

“Como ya denunciamos, en su momento, esta forma de gestionar el dinero público representa un agravio comparativo al resto de asociaciones representantes del sector. ¿Acaso si se trataba de una ayuda para sufragar gastos de gestión de los representantes del sector no eran todas las asociaciones merecedoras del mismo trato?”, ha señalado Fullana.

Fullana ha lamentado que el equipo de gobierno se niegue a crear una comisión informativa sobre este convenio y otros contratos firmados para aclarar el informe de Antifraude, agencia con la que el pasado 24 de mayo la Diputacion firmó un convenio de colaboración y que el portavoz del PP Eduardo Dolon ha calificado hoy como “chiringuito” o “la agencia esta”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario