Inicio SINDICATOS CGT El movimiento en defensa del ferrocarril se reorganiza y moviliza en Cuenca

El movimiento en defensa del ferrocarril se reorganiza y moviliza en Cuenca

0
27

El movimiento en defensa del ferrocarril ha realizado unas jornadas organizadas desde la Coordinadora estatal de defensa del ferrocarril público, social y sostenible y Alianza por el Clima, que han concluido con la elaboración de una hoja de ruta para próximas acciones y una concentración en la plaza de España de Cuenca.

El movimiento en defensa del ferrocarril ha celebrado un encuentro estatal en Cuenca que ha servido para reorganizarse y elaborar una hoja de ruta de movilizaciones que llevarán a una semana de lucha descentralizada del 20 al 27 de noviembre en defensa de un tren público, social y sostenible que vertebre el territorio y enfríe el planeta.

Las jornadas, que comenzaron el pasado viernes y finalizaron el domingo con una concentración en la ciudad de Cuenca, sirvieron para reorganizarse y ampliar la red bajo el nombre de “Tren y Clima”, además de coincidir en la necesidad de realizar las máximas alianzas posibles con grupos sociales y ecologistas para “hacer un frente común contra la España vaciada, la emergencia climática y en defensa del ferrocarril” tal y como indica Juan Ramón Ferrandis, coordinador de la Plataforma en defensa del ferrocarril de CGT quien participó del encuentro.

La elección de Cuenca como sede de este encuentro no ha sido casual, ya que esta ciudad ya no cuenta con líneas de tren convencional después que hace dos meses cerraran la línea que la comunicaba con Aranjuez y que el tramo que la unía con Utiel permanezca cerrado desde la tormenta Filomena en enero de 2021. Ferrandis explica que “no es el primer caso, van a cerrar líneas como la de Xàtiva-Alcoi, Murcia-Cartagena-Lorca, Sagunto-Teruel, también ha estado sin servicio de ferrocarril convencional Granada o los cierres que se están dando en Almería”. Además el coordinador de la Plataforma en defensa del ferrocarril de CGT apunta que “se ha producido una gran disminución de servicios en Galicia y el norte de España, problemas en Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía, por no hablar de Extremadura que es un caso aparte”.

El encuentro ha servido para marcar un calendario de citas en el que destaca el 12 de noviembre, cuando pretenden realizar una “gran manifestación en Madrid, conjunta con los colectivos que denuncian la emergencia climática, coincidiendo con la celebración de la COP27 en Egipto”. Una semana después tendrá lugar una semana de lucha descentralizada con el objetivo de “reivindicar el ferrocarril como la herramienta más importante para ofrecer alternativas de movilidad sostenible,  para luchar contra la España vaciada y las diferencias sociales” informa Ferrandis quien también insiste en la propuesta de CGT de plantear una moratoria para la alta velocidad y que se realice una auditoría para conocer todo el dinero que se han gastado en ella.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR