Espacio publicitario

En Podemos nos alegramos por el alivio económico que supone la eliminación de la tasa de basura y la bajada del IBI para las familias y los negocios de Xàbia.

Ahora bien, como ya dijimos hace un año, nos parece un error la bajada generalizada del IBI porque beneficia más a quien más tiene (por cierto, las dos medidas favorecen a propietarios de viviendas, ya que los inquilinos no suelen pagar la tasa de basura). Como mínimo se podría haber diferenciado entre vivienda y alquiler turístico, pero esto habría supuesto un trabajo administrativo para el Ayuntamiento que no se quiere o no se puede hacer, sobre todo con la escasez de personal que padece nuestro Ayto. ¿Y qué pasa con las familias que no consiguieron una plaza para sus niños en la Escoleta municipal? Tienen que seguir pagando la guardería privada al mismo precio que antes porque las plazas de la Escoleta son limitadas e insuficientes.

Y ahí está el quid de la cuestión: que no nos vendan ahora su incapacidad de ejecutar presupuestos como tener “un buen nivel de ahorro”. Según se dijo en la rueda de presa de presentación de estas medidas «no suponen ningún recorte, ni en ninguna partida presupuestaria, ni en ningún servicio». Desde 2017 hemos padecido la inacción del consistorio en el asunto presupuestario; prórrogas de presupuestos y más prórrogas; hasta que en 2022 se ponen a trabajar y sacan un nuevo presupuesto municipal. ¿Nos dicen ahora que les sobran 10M€? Evidentemente, si no hacemos nada, si no tenemos personal suficiente para controlar a las empresas que tenemos contratadas, si no invertimos en seguridad (no incrementamos las plantillas), si no invertimos en paliar el cambio climático en nuestro municipio, o la pobreza energética, o para fomentar las tecnologías que favorezcan estas políticas entre el sector industrial de Jávea; no solo sobran 10M€, sobran también los gestores. Y esto es lo que va calando entre la ciudadanía.

El objetivo de una Administración no es el ahorro sino la búsqueda del bienestar social (en todas sus facetas), haciendo eficientes los servicios que proporciona, con una financiación basada en la progresividad. El consistorio tiene tanto superávit porque en los 7 años y medio que el PSOE gobierna en solitario no ha invertido nada en infraestructuras para el futuro:

la instalación de placas fotovoltaicas en edificios y/o suelos públicos, una planta de biomasa, atraer empleo cualificado y estable con las infraestructuras necesarias; son algunos ejemplos de medidas que habrían significado un alivio económico duradero para la gente de Xàbia. Pero como el gobierno local no ha hecho nada en este sentido, porque le cuesta sangre, sudor y lágrimas renovar un parquecito infantil, les sobra el dinero – que, pequeño recordatorio, sale de los bolsillos de los contribuyentes – que se lo tienen que quitar de encima, y lo hacen, como ya es triste costumbre, con el mínimo esfuerzo. ¡Y qué mejor momento que antes de unas elecciones!

Espacio Publicitario

Deja un comentario