Espacio publicitario

La organización anarcosindicalista analiza las repercusiones que el nuevo convenio podrá tener en el salario base, en el cobro de los atrasos o en la regularización del teletrabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en el que explica su rechazo al preacuerdo del nuevo convenio del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este comunicado CGT se ha posicionado en contra de la firma de los sindicatos del régimen, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT).

CGT señala que el convenio actual reconoce 23 categorías, de las cuales 10 están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que evidencia la caída de condiciones salariales que ha ido acumulando este sector negociación tras negociación. Por otro lado, y en relación a la subida del 13 % de la inflación desde la última actualización hasta Noviembre 2022, la subida en todas las categorías del área de programación ha sido del 3 % -perdiéndose 10 puntos de poder adquisitivo-, y de un incremento entre el 3’29 % y el 6’17 % en el área de Consultoría de Negocio y Tecnología, lo que supone una pérdida de hasta 9’6 puntos de poder adquisitivo.

En cuanto al cobro de los atrasos, según CGT se ha “perdonado” a la patronal todo el año 2021 y el primer semestre de 2022, acordándose para 2023 un incremento del 2’5 % y para el 2024 del 2 %. Además, este cobro de atrasos será absorbido para la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras debido a la cláusula de compensación y absorción existente. La fragmentación de los incrementos de 2022 superior en el concepto ‘plus convenio’ y menor en el salario base, reducirá aún más el pago asociado por trienios de antigüedad.

Sobre el teletrabajo, CGT considera ridículo el acuerdo de CC.OO. y UGT consistente en el pago de 17 euros por los gastos derivados del teletrabajo. En este sentido, los y las anarcosindicalistas han hecho referencia a otros convenios de otros sectores, como el del Contac Center firmado por estos sindicatos también, en el que la cantidad es un 53 % mayor.

Desde CGT se ha hecho un llamamiento a las plantilla del Sector TIC para que se organicen en sindicatos que realmente defiendan sus intereses como trabajadores y trabajadoras. Del mismo modo, CGT también apela a la conciencia de clase de quienes están afiliadas a organizaciones que son capaces de pactar estas condiciones para su gente. Por último, la organización anarcosindicalista ha expuesto la necesidad de abrir un espacio de debate y coordinación en el seno del Sector TIC para frenar este ataque y reforzar la lucha en la defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras.

Espacio Publicitario

Deja un comentario