Espacio publicitario

Activistas del colectivo antiespecista València Animal Save han realizado durante la mañana de hoy una performance por el Día mundial para el fin de la pesca.Las activistas portaban máscaras y redes mientras otras personas mostraban los vídeos sobre el cruel trato que reciben los animales marinos, que a juicio del colectivo convocante, son los más discriminados. Las cifras de sacrificio para consumo humano son incontables, muriendo fuera del agua por asfixia y suponiendo las redes de pesca el 46% por ciento de plástico en el mar.
Otras activistas informaban a la gente que se detenía, impactada, en la céntrica plaza de la virgen tras la puesta en escena. A la vez, han recogido firmas ( https://vlcanimalsave.org/pulpos/ ) contra la granja de pulpos que se quiere abrir en Las Palmas de Gran Canaria de la que, los expertos avisan, tendrá consecuencias terribles a nivel de crueldad y medioambiente.
Según la bióloga Rosa Más, que colabora en colectivos como Feumve por un menú vegano en todos los colegios, la pesca es insostenible tanto por su crueldad como por el medioambiente.
Según el doctor Donald Brown, de la Universidad de Cambridge: «La literatura científica es bastante clara. Anatómicamente, fisiológicamente y biológicamente, el sistema de dolor en los peces es prácticamente el mismo que en aves y mamíferos…, hay que poner la pesca en la misma categoría que la caza».Un reciente estudio de la Universidad de Liverpool corrobora esta conclusión: los peces sienten dolor y además de una manera parecida a la de los mamíferos, incluidos los humanos”, explica.
Según esta investigación, publicada en una edición especial con temas de dolor de la revista «Philosophical Transactions» de la Royal Society B, el mito de que los peces no sienten dolor es totalmente falso. De hecho, el estudio asegura que pueden sufrir hiperventilación, pérdida de apetito y hasta cambios en el comportamiento a largo plazo después de pasar por una experiencia dolorosa.Lynne Sneddon, bióloga y una de las principales expertas mundiales en el dolor en peces, afirma que esta característica se da en todo el reino animal y que explicaría los fundamentos moleculares compartidos y los comportamientos asociados con evitarlo y aliviarlo.
Tradicionalmente, la gestión pesquera ha ignorado los fatídicos efectos de sus prácticas sobre los ecosistemas marinos. Técnicas como el arrastre arrasan los fondos marinos, destruyendo el frágil ecosistema integrado por corales y anémonas; es, además, una de las causas de regresión de las praderas submarinas del alga Posidonia oceánica, hábitat de muchos animales y que protegen la integridad de las playas.El grave perjuicio que la pesca causa en el medio marino es la consecuencia de considerar al entorno y a los demás animales como fuente de recursos que solo tienen valor según el beneficio que se pueda sacar de ellos. Esta mentalidad utilitarista, especista y antropocéntrica ha sido la que nos ha conducido al desastre medioambiental que ahora estamos sufriendo”, opina la bióloga.
Desde la entidad convocante señalan que el destino de estos miles de millones de animales es totalmente inaceptable, teniendo en cuenta que tenemos más alternativas vegetales que nunca, incluso imitando el sabor y la textura de los productos de origen animal. A la vez que se evita la crueldad animal, se está beneficiando el medio ambiente y se reduce el hambre en el mundo, ya que se evita alimentar a millones de animales que luego serían a su vez consumidos por humanos. La dieta vegana también mejora nuestra propia salud, y es que esta alimentación está avalada en cualquier etapa de la vida por expertos como la academia Americana de nutrición y dietética o la asociación española de pediatría.
También, desde València Animal Save, se han adherido a la concentración frente al oceanográfico contra el cautiverio animal, el adoctrinamiento a la infancia y la crueldad animal que se da allí. Tendrá lugar mañana, domingo 26, a las 12:00.  
«La industria pesquera es incompatible con un futuro planeta en el que vivir y con el respeto que merece todo ser sintiente, por lo que esperamos conciencia en la sociedad para crear un mundo más justo» zanjan en un comunicado.Para seguir las actividades de este colectivo o participar en las mismas, deberá contactarse mediante la página de Instagram «València Animal Save».

Espacio Publicitario

Deja un comentario