Espacio publicitario

El Sindicato CGT en la Región de Murcia solicita reunión ante el Director Gerente del SMS por las graves vulneraciones y deficiencias que viven los y las trabajadoras de ANAs en el Lote de Emergencias.

Este 24 de mayo tuvo lugar una nueva agresión a un conductor de una ANA (AMBULANCIA NO ASISTENCIAL), esta vez en Los Alcázares, dentro de la propia ambulancia. Durante el trayecto de Los Alcázares al centro hospitalario de referencia, el conductor fue agredido verbal y físicamente por el paciente.

Los hechos se produjeron de la siguiente manera; ante una alerta de pelea en un salón de juego la policía local hace acto de presencia, esta solicita ambulancia para trasladar a un herido que presenta sangre en la boca, dolor testicular y estado de embriaguez.

A ese aviso se envía una Ambulancia No Asistencial (ANA). Este tipo de ambulancia presta servicio con un solo Técnico de Emergencia, aunque la empresa no los tiene reconocido como tales, la categoría es de conductores.

Durante el trayecto, el afectado rompió la malla de separación del habitáculo de la ambulancia, agrediendo al conductor, pasando a la zona delantera del vehículo para posteriormente saltar de este. No se entiende que en el estado que iba el paciente no fuese acompañado por alguno de los policías.

Esta situación se acabó saldando con una agresión hacia el trabajador, pero perfectamente podría haber sucedido un mal mayor. El afectado estaba alterado y mostró una actitud violenta, llegando a agredir físicamente al conductor con el vehículo en marcha lo que podría haber provocado daños en terceras personas.

Ya son varias las agresiones recibidas a los conductores de este tipo de ambulancias, desde CGT nos hemos dirigido en varias ocasiones al SMS debido a que “Es al Director Gerente de la Gerencia de Urgencias y Emergencias sanitarias 061 de la Región de Murcia, a quien corresponde la dirección de las actuaciones relacionadas con transporte sanitario; el seguimiento, evaluación y control encaminados a asegurar la calidad en la prestación del servicio.” (Establece el PPT)

Las ANAS están compuestas por un solo conductor, son ambulancias no asistenciales, vehículos destinados al traslado de pacientes que lo precisen por indicación médica, cuyo estado no haga prever la necesidad de asistencia sanitaria en ruta. 

Uno de los puntos a los que hacemos referencia al SMS es al uso indebido que se realiza con las ANAs. Siendo un servicio de Urgencias y Emergencias se le asignan tareas que corresponden a las Ambulancias de programadas, estas se encargan de las visitas concertadas con los centros sanitarios correspondientes y altas hospitalarias. Por otro lado, se otorgan servicios que deberían realizar las ambulancias asistenciales ya sea las UME (Unidad Móvil de Emergencias), SUAP y PAT (Servicio Urgentes Atención Primaria) y SVAE (Soporte Vital Avanzado de Enfermería). Las ANAs no están medicalizadas y no disponen de personal como para afrontar situaciones de inconsciencias en vía pública sin saber los motivos que lo ha provocado, accidentes de tráfico, partos en curso, etc., todas ellas requieren de valoración de estado, control y mantenimiento de funciones vitales, etc., y se prevea la necesidad de asistencia sanitaria durante el trayecto. Esta manera de proceder pone en riesgo tanto la seguridad de las personas trabajadoras como la correcta atención y realización del servicio para los y las usuarias.

No se puede pretender que con la misma cantidad de ANAS desde hace 15 años, sin haber tenido en cuenta el crecimiento de población, y con más de 20 avisos de medía, estas lleven a cabo las tareas que les corresponde y las que no. El SMS tiene la obligación de reconducir esta situación. Nosotras no dejaremos de luchar para que así sea.

Espacio Publicitario

Deja un comentario