“Muchas cosas raras se ven en las noticias, pero sólo tenemos que saber que la lucha sigue, sigue más fuerte, con consecuencias peores, pero sigue más fuerte y ya cumple un año”, declara una joven iraní que sobre todo quiere a su pueblo.
“Este último septiembre seguían las protestas en Irán, seguían en las calles y empezaron a matar gente, a ejecutar a gente, matar bajo tortura y detener a gente activa, activista, organizaciones de trabajadores, gente que luchaba por los derechos de los trabajadores, de obreros, de profesores, a familias, han arrestado y detenido a tanta gente, específicamente familias de activistas”.
Se ha cumplido un año de la muerte de Zhina (Mahsa Amini), apresada por la “policía de la moral” bajo la acusación de no llevar bien puesto el velo, su tumba es lugar de peregrinación y también del vandalismo al igual que otros sepulcros a los que se les echa alquitrán, hacen pintadas, borra la palabra “mártires” y destrozan.
Con la zona kurdo-iraní fuertemente militarizada “ahora todo es muy tenso” sobre todo para “étnicos como kurdos, árabes, hay cámaras por todos lados”. En evitación de concentraciones por el aniversario de la muerte de Zhyna se recrudecieron las medidas represoras a sabiendas de que las familias, tras “un año, hacen una ceremonia para agradecer, para dar muestra de solidaridad con Zhyna”, rito donde se sirve al grupo de parientes un plato de Halva, dulce a base de pasta de sésamo preparada con semolina, miel y frutos secos, “homenaje para cuando alguien muere”.
“La situación de las mujeres ha empeorado pero al mismo tiempo las mujeres están haciendo más rebelión, ahora muchas no llevan el velo sobre su pelo, lo llevan alrededor del cuello, es una manera de rebeldía contra el gobierno, están matando a gente, a mujeres por no llevar el “hiyab”, siguen, y siguen peores, la consecuencias de no llevar el “hiyab”, pero las mujeres han dejado de tener tanto miedo y es muy bonito, cada día salen fotos de mujeres sin velo”, también vídeos en los que se enfrentan cara a cara a las fuerzas obviando amenazas: “O llevas el “hiyab” o te detengo”.
Instantáneas multitudinariamente visualizadas pero dramáticamente, “al día siguiente, sale la noticia de su detención, que la han torturado”. Armita Geravad de dieciséis años entró en coma, viajaba en metro sin el “hiyab”. Ejemplarizante es el coraje de adolescentes que van si velo en las escuelas y el de todas las mujeres iraníes. ¿A qué esperan las sociedades plenamente absortas en el propio interés, colonizadas por el manipulador ruido informativo para espabilar?
“La comunidad internacional debe apoyar a las familias de las víctimas presionando a las autoridades iraníes, tanto en público como en privado” declara Diana Eltahamy directora general de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África. En el transcurrir cotidiano de acomodados egos bien cabría otorgar un espacio de atención y sentimiento hacia las mujeres iraníes que jugándose la vida y la de sus seres queridos demandan derechos para toda la población, “hacen actos solidarios, mandan mensajes de voz desde la prisión afuera para dar su apoyo solidario a la lucha de las mujeres contra este gobierno fascista y bárbaro”. ¿Qué pasa con los medios de comunicación a nivel mundial? En “la prensa “mainstream” (mayoritaria), como la prensa que tiene más audiencia, más gente que la ve, por supuesto no puedes confiar mucho, hay que buscar información correcta y no creer todo lo que vemos sobre Irán porque muchos gobiernos ayudan a la propaganda de Irán, por supuesto gobierno español también”.
¿Qué hay detrás? ¡Petróleo a buen precio y gas natural iraní para Europa! ¿Yacimientos condicionados a la inversión extranjera? ¿Mercadeo de hidrocarburos en aguas marítimas y oceánicas? El monopolio del azafrán iraní, “oro rojo” (diez mil dólares por kilogramo), ¿nexo o tirantez comercial capaz de suscitar una guerra? Howard W. Page, “hijo de petrolero, nacido y criado en los yacimientos petrolíferos de California”, declararía tiempo atrás: “Quiero hacer constar que no hay más de diez hombres en el mundo que sepan más de petróleo que él” refiriéndose al experto y templado doctor iraní Amini. ¿Qué bulle a nivel mundial respecto a Irán? “
En la prensa extranjera, fuera del país, de esto no se habla mucho”. En un momento de la conversación la citada joven consultada rememora la revolución iraní de hace cuarenta y cuatro años, “antes tuvimos una monarquía dictatorial y la gente revolucionó contra este dictador, las cosas no iban bien y al final otro dictador vino al poder, entonces el rey que teníamos en Irán, su hijo está fuera de Irán, hijo de rey antiguo, con todas las protestas y tal está aprovechando la oportunidad de salir en la prensa, de ser un celebrity y ganar dinero, ahora tiene unos fans que le hacen mucha publicidad, mucha propaganda, son de extrema derecha, aquí en Valencia y en muchas ciudades de España las protestas y manifestaciones están organizadas por ellos”. ¿Dónde está la juventud que movió las primeras concentraciones? “
No hay una comunidad iraní, la verdad, la gente que vive aquí normalmente, en Valencia, son gente rica, no son refugiados iraníes, no han tenido ningún problema en Irán, están aquí para tener una vida mejor”, tan sólo hay unas ochenta personas iraníes activas, “somos muy pocos”, aun así lograrían reunirse con el exalcalde Ribó. ¿Diversas reivindicaciones con distintos propósitos? “Si vas a la manifestación ten cuidado porque tienen una bandera y fotos de rey, de hijo de rey, son fascistas, son extrema derecha, están en contra de derechos humanos muy obviamente, así que yo no participo más en las manifestaciones, no hay un ambiente bueno y la gente está aprovechando la oportunidad para salir en las fotos, en la prensa, tener un poco de publicidad para sí mismos, no está ahí para Irán, es muy complicado, estoy haciendo mi trabajo de otra manera”. Al hijo mayor del difunto sha Mohammad Reza Pahlaví, gobernante que recibiría del actual rey emérito español una misiva harto curiosa en la que se lee: “Me tomo la libertad, con todo mis respetos, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder 10.000.000 de dólares, como tu contribución personal al fortalecimiento de la monarquía española (…) Con todo respeto y amistad.
Tu hermano. JUAN CARLOS”; petición fechada el veintidós de junio de mil novecientos setenta y siete, dos años antes de la huida del sha a Egipto y recogida en el libro: “El Sha y yo” obra de Amir Asadollah Alam, primer ministro persa, hombre de confianza del derrocado soberano; pues bien, a su descendiente, tanto Suecia como la República Italiana, Austria, Ruanda y la ciudad californiana, sede de estrellas hollywoodenses, Beverly Hills (EE.UU), le han otorgado sendas distinciones honoríficas, resaltando la española de Caballero del collar de la Real Orden de Isabel la Católica en mil novecientos setenta y cinco (año de la muerte de Franco). En la solapa suele lucir, como en su reciente visita Israel, un pin con la “bandera utilizada entre 1964 y el 5 de febrero de 1979 y ahora empleada por la oposición al régimen de la república islámica”. ¿Urgen líderes ante la problemática cuestión sucesoria que se avecina? ¿Seguirá activa la “diplomacia de los rehenes”?
“El régimen sabe mejor como matar a gente sin que se cuente oficialmente, matan más bajo tortura, o gente desaparece y después de una semana, o dos, su cadáver lo encuentran fuera de la ciudad o en una cuba de basura”. A Shadeb Uladibandá un chico que trabajaba en la calle de limpiabotas y “escribía eslóganes de socialismo en las paredes de su ciudad, lo detienen, lo torturan y después de algunas semanas encuentran su cadáver y no se cuenta como una muerte oficial de este gobierno”, su triste historia ha conmocionado a la población. Con epicentro en Kurdistán la rebelión popular ha ido creciendo, fortaleciéndose al grito de: “Mujer, vida, libertad” cuyo origen viene de tiempo atrás en aquel territorio donde ciudades del entorno se fueron sumando. Zeynab Jalalian mujer kurda, emblema de: “Mujer, vida, libertad”, lema que escribió en las pared del presidio hace una década, lleva dieciséis años en prisión por su origen y exigir derechos para las mujeres, “dieciséis años sin un día de libertad o poder ver a su familia”, también la Premio Nobel de la Paz 2023, activista iraní por los derechos humanos, Narges Mohammadi está encarcelada por “difundir propaganda”, ¿la dejarán acudir a la entrega del galardón en diciembre?
“Enemistad con Dios” y “Corrupción en la Tierra” son cargos enjuiciados como en el caso de Abbas Deris y Mojahed (Abbas) Kourkouri. Treinta y seis familias de víctimas “han sufrido violaciones de derechos humanos en los últimos meses” puntualiza Amnistía Internacional. Prisión, flagelaciones, detenciones arbitrarias, abuso sexual, constante vigilancia, “la ciudadanía iraní no tiene derecho a protestar, y cualquier iniciativa para pedir libertad se reprime con mucha violencia” confiesa la madre de Artin Rahmani joven de dieciséis años muerto a balazos y a cuyo hermano encarcelaron procesando también a parientes. Milad Saeedrarijoo murió tiroteado, durante su aniversario la hermana fue atacada: “Me agarró del pelo, me torturó con una porra”. A Mohammad Ghobadlou, con discapacidad mental, “condenado a muerte, le querían ejecutar en la cárcel, pero la gente cercana y ciudadanos se juntaron en la puerta de la prisión donde estaba a protestar, toda la gente salió a la calle, toda la ciudad estaba allí”. Mohammad Hosseini fue ejecutado, era un joven cuya familia había muerto. “No tenía a nadie que recogiera” su cadáver y “la familia del otro ejecutado fue a su tumba, ahora tiene a todo el Irán con él”. Tras matar a Mohsen Sherkari, “llamaron a su madre por la mañana para informarla que lo habían ejecutado y lo habían enterrado”, fue el primer ajusticiado por participar en las protestas. “Su madre gritaba en la calle”. Otro joven inmolado es Majidreza Rahnavard, de veintitrés años, al que se le ahorcó públicamente.
“Cuando quieren ejecutar bajan Internet por alrededor de la cárcel, esperan al silencio y le ejecutan, Madres, hermanas y amigas a las que les han arrebatado sus seres queridos se han convertido en “heroínas” cebándose en ellas. “Hay madres que están en la cárcel, madres y padres encarcelados solo por defender la sangre de su hijo”. En Irán el censo poblacional es de casi ochenta millones de personas, la cuarta parte jóvenes y menores de quince años con una expectativa de vida de setenta y dos años, pero la pobreza y falta de trabajo han ido mermando estadísticas y pronósticos bajo un escenario absolutista respaldado por intereses internacionales en depósitos petrolíferos, yacimientos de gas natural y posibles armas nucleares.
Décadas atrás, Herbert Hoover Jr., consejero del presidente Eisenhower para asuntos petroleros, conocedor el endeudamiento de Irán, en conversación con el entonces sha y el general Zahedi ratificó que ambos “estaban de acuerdo en dos asuntos: en no volver a permitir que la Anglo-Iranian Oil Company recuperase el control sobre el petróleo iraní, y en no conceder autorización para que otros extranjeros operasen en los yacimientos petrolíferos”, escribe el periodista inglés Leonard Mosley. Desde su privilegiada posición Paul Getty, ejemplo de magnate sin escrúpulos, sentenciaría: “Si uno quiere ser alguien en el mundo de los negocios, debe tener un pie en el Próximo Oriente”
[…] Ángeles Sanmiguel […]