Espacio publicitario

En vista de la necesidad importante de eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de los peatones en nuestro municipio, el Grupo Municipal Unides Podem Per Tavernes Blanques presentará una moción, en el próximo pleno ordinario del 22 de noviembre, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y movilidad de los viandantes.

Tal y como destacan en su moción, desde la aprobación de políticas públicas en torno a la accesibilidad en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificadas por España en 2007, se ha experimentado un notable desarrollo que busca consagrar los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, aún persisten limitaciones en los entornos municipales que restringen las libertades fundamentales de algunos colectivos, lo que insta a la necesidad de concebir y adaptar los espacios urbanos sin barreras.

«La accesibilidad es un derecho fundamental que no solo beneficia a las personas con diversidad funcional, sino que mejora la calidad de vida de toda la ciudadanía», afirma Moisés Pérez, representante del Grupo Municipal Unides Podem Per Tavernes Blanques.

En el marco de la legislación estatal y autonómica, y tomando como referencia el diagnóstico del último Plan Urbano de Acción Municipal de Tavernes Blanques, se evidencia la falta de cumplimiento de los estándares mínimos de accesibilidad en numerosos puntos del municipio. Este plan refleja la necesidad urgente de mejorar la accesibilidad en los pasos de peatones, así como de adaptar la pavimentación conforme a las normativas actuales.

Ante esta realidad, Unides Podem Per Tavernes Blanques propone la realización de un Plan de Acción de accesibilidad y mejora de la movilidad para peatones durante el año 2024, centrado en tres áreas principales:

1. Eliminación de barreras en pasos de peatones específicos:

«Barreras como estas en los pasos de peatones pueden suponer dificultades para distintos grupos de personas e incluso producir caídas desafortunadas».

2. Adaptación de la pavimentación en pasos de peatones seleccionados:

«En estos casos sí que se ha igualado de alguna forma el nivel de la acera con el de la carretera, pero al no estar correctamente adaptado hay un hueco que puede producir problemas de accesibilidad importantes».

3. Implementación de topes en estacionamientos en batería para evitar invadir las aceras en ciertos tramos de calles seleccionadas:

«En este tipo de casos, los coches ocupan parte de la acera y no dejan muchas veces espacio para más de una persona, o incluso a una persona con algún carrito o demás también se le dificulta la circulación».

El Grupo Municipal Unides Podem Per Tavernes Blanques hace un llamado a la acción inmediata para garantizar una movilidad inclusiva y accesible para todos los ciudadanos del municipio.

Espacio Publicitario

Deja un comentario