Inicio Córdoba Muere uno de los cuatro perros del desguace de Peñarroya-Pueblonuevo al llegar...

Muere uno de los cuatro perros del desguace de Peñarroya-Pueblonuevo al llegar al veterinario tras ser decomisado por una denuncia de PACMA

0
78
Córdoba, 05 de diciembre de 2023 – El Ayuntamiento y el SEPRONA de Peñarroya-Pueblonuevo han procedido finalmente al decomiso de los cuatro perros presuntamente maltratados en un desguace del municipio tras la denuncia pública realizada por el Partido Animalista PACMA.

Los dos mastines en peor estado fueron retirados durante la tarde de este lunes, mientras que se espera que los otros dos, que aún permanecen en el desguace, sean rescatados durante el día de hoy.  Sin embargo, no se trata de un final feliz. Según informa el Partido Animalista, uno de los mastines, que tuvo que ser trasladado en carretilla debido a que no podía caminar, tuvo que ser eutanasiado al llegar a la clínica veterinaria a donde fue inmediatamente trasladado debido a su «pésimo estado de salud».

Desde la formación política animalista aseguran que, si SEPRONA y Ayuntamiento hubiesen actuado el pasado jueves durante la inspección que realizaron a las instalaciones, el animal habría tenido más posibilidades de salvarse. La denuncia fue presentada por un vecino de la zona, que afirma ser conocedor de la situación de estos y otros animales que han ido pasando por la finca desde hace más de una década.

El Partido Animalista PACMA dio a conocer el caso de manera pública el pasado 29 de noviembre. Los servicios jurídicos de PACMA han prestado asesoramiento a las autoridades locales para poder proceder al decomiso cautelar de los animales. Javier Luna, presidente nacional del partido, declara que «Lamentamos la falta de formación generalizada en materia de protección animal por parte de los ayuntamientos, ya que en casos como este se habría evitado una muerte». Luna ha agradecido a las protectoras «Arca de Noé de Córdoba» y «La Huella de Dasha» por su predisposición y ayuda en este procedimiento.  Las pruebas contra el presunto propietario de los animales incluían un vídeo en el que este les agrede reiteradamente con un objeto con la apariencia de un látigo.

Además, según las fotografías aportadas en la denuncia, el desguace se encuentra repleto de restos óseos de otros animales, desconociéndose las especies a las que pertenecen.  Según indica el Partido Animalista, el presunto responsable ya había sido condenado en 2022 por un delito de maltrato animal. Por su parte, los vecinos de la zona aseguran haber continuado dando parte de la presencia y estado de nuevos perros en la finca a lo largo de los años, sin efecto, hasta el decomiso del día de ayer. 

Enlace a publicación en Instagram.Enlace a publicación en X.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR