Inicio Antimilitaristes-MOC DETENIDAS Y PUESTAS EN LIBERTAD CON CARGOS DOS DE LAS ACTIVISTAS DE...

DETENIDAS Y PUESTAS EN LIBERTAD CON CARGOS DOS DE LAS ACTIVISTAS DE ANTIMILITARISTES-MOC VALÈNCIA EL 28 DE DICIEMBRE “DÍA DE LOS INOCENTES” POR LA ACCIÓN DEL “TANQUE ROSA” EN EXPOJOVE

0
62

Las acusaciones que han conocido los activistas son de delitos de “Injurias a las Fuerzas Armadas”, “Delitos contra las Instituciones del Estado”, y “Daños”, que según algunos medios de comunicación se referirían a daños al vehículo blindado, preparado según sus especificaciones para recibir impactos de munición de 20mm. Estas informaciones no se tiene certeza de si son reales o forman parte del habitual juego de la prensa de informar cosas descabelladas en tan señalada fecha

València, 29 de diciembre de 2023.- El pasado martes 26 de diciembre, en la apertura de Expojove 2023-2024, y tal y como viene siendo tradición desde 2017, desde Antimilitaristes-MOC València se ha asistido a todas las inauguraciones para denunciar la presencia de instituciones militares en la feria de la infancia y la juventud de la ciudad de València, que debería ser coherente con los valores educativos de la paz y la noviolencia. En dicho año, se le hizo entrega de una cesta con carbón al entonces concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, por desoír a las más de 60 entidades sociales y educativas valencianas que reclamaban la desmilitarización de Expojove y faltar a la verdad al afirmar que el estand militar solo lo ocupaba la Unidad Militar de Emergencias (UME), falsedad que se repitió durante el resto de años de su cargo.

Antimilitaristes-MOC València siempre ha actuado, desde que se comenzó con la objeción de conciencia al servicio militar en los años 70 y la insumisión en los 90, promoviendo la cultura de paz y noviolencia desde la desobediencia civil. En esta línea, toda la campaña llevada a cabo en Expojove para reclamar la salida del estand militar de la exposición infantil ha consistido en acciones simbólicas, públicas, noviolentas, humorísticas y bien medidas.

Desde el año 2018 que se conformó el “Jejejército del Moc-moc”, cada año en su apertura se ha acompañado a la comitiva municipal para mostrar que la presencia de las Fuerzas Armadas y otras instituciones armadas en una feria infantil y juvenil supone una normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo que deben regir la educación de los y las jóvenes, valores consagrados en las leyes educativas.

En este año 2023, dado el mantenimiento de la presencia del Ejército, el aumento de su espacio, y la presencia de armamento real y vehículos de combate, Antimilitarista-MOC decidió elevar el tono de su protesta mediante una acción de desobediencia que ha consistido en un gag en que un payaso y una payasa del “Jejejército del Moc-moc” se lanzaban pintura rosa mutuamente sobre la máquina de guerra expuesta en el estand militar. No se trataba de una pintura cualquiera, sino de una pintura al agua ecológica, no tóxica y fácilmente lavable, como se pudo comprobar pocos minutos después.

Antimilitaristes-MOC València supone que los desproporcionados y disparatados cargos formulados contra la pareja de activistas pueden deberse a la gran irritación que habría causado entre altos mandos militares la acción sobre el blindado de combate, así como a la reacción de algunos representantes del consistorio, como el portavoz municipal de VOX y segundo teniente alcalde, Juan Manuel Bádenas, o la propia alcaldesa de València, María José Catalá. A quienes sería importante recordarles que la cultura democrática consiste en aceptar la protesta social como parte de una sociedad plural e inclusiva. Y que la desobediencia civil y las acciones directas noviolentas forman parte de la historia de las democracias occidentales, siendo una herramienta de participación social y política radicalmente democrática.

La presencia de las Fuerzas Armadas en una feria infantil y juvenil supone la normalización de la violencia como medio para resolver conflictos, lo que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo, que tienen que regir la educación de los y las jóvenes, según las leyes educativas en vigor: la institución militar es por definición una institución armada que tiene como función central la defensa militar, el uso de la fuerza o la amenaza de este y la actuación por medios violentos para conseguir objetivos políticos y económicos.

Así mismo, se quiere aprovechar la ocasión para interpelar a la comunidad educativa para que se posicione en la defensa de la infancia que visita Expojove, y reclame que esta feria esté libre de instituciones armadas, recordando que “la guerra no es un juego” y “las armas no educan”.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR