Inicio Alfafar Una concentración con performance pide en Alfafar la abolición del toro embolado

Una concentración con performance pide en Alfafar la abolición del toro embolado

0
37

La plataforma antitaurina de Alfafar se concentró el pasado domingo a las puertas del Ayuntamiento para solicitar al consistorio que no se otorguen más permisos para la celebración el toro embolado.El acto contó con la participación de diferentes activistas, vecindario y de los colectivos València Animal Save, PACMA, Dénia Animal Save y Compromís Alfafar.

Durante toda la protesta se realizó una performance en la que 3 personas con máscaras simbolizaban a los toros junto a un cartel y 2 pantallas mostraban duros vídeos de estos festejos.

En la performance delantera participaría también una niña de 11 años sentada en el suelo con la máscara de toro y un cartel que reivindicaba una infancia sin violencia.

«En el siglo en el que estamos ningún sentido tiene maltratar a los animales por la diversión de una minoría de la sociedad, maltrato corroborado por veterinarios, biólogos e incluso documentado en vídeos explícitos y claros por el vecindario o el partido Animalista PACMA en los propios festejos de este pueblo», ha indicado Diego Nevado Martínez, responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar que lleva desde 2019 realizando activismo por los animales en el municipio.

Por parte de Amalia Esquerdo como concejala de Compromís en Alfafar se reiteró en un pleno municipal la petición de que el alcalde Juan Ramón Adsuara (PP) deje de autorizar el toro embolado por la claridad de la crueldad y al haberse dirigido a la concejala incluso participantes taurinos de otros festejos distintos que tienen lugar en Alfafar diciendo que quieren abolir el toro embolado.

«Que los propios taurinos del pueblo hayan trasladado, que quieren acabar con el toro embolado, es una buena noticia, pues demuestra que ni siquiera en el mundo taurino tiene aceptación y hasta ellos llegan a comprender la barbaridad que supone», señala la plataforma en un comunicado.

OTRAS CUESTIONES QUE EXPONE LA PLATAFORMA

Según opina la plataforma, el maltrato animal debiera ser argumento suficiente para dejar de autorizar el toro embolado, pero también señalan la desprotección que a su juicio sufre la infancia exponiéndose a esos eventos, posición compartida por el comité de Derechos del niño de la ONU que como máximos expertos en temas de infancia, desde 2018 piden alejar a los menores de la tauromaquia por su estabilidad emocional y mental.

La plataforma traslada su preocupación respecto a las niñas y niños que incumpliendo la ley participan en estos eventos poniéndose en peligro su integridad física y recuerdan que en los últimos eventos taurinos de Alfafar un adolescente fue corneado por una vaca cuyo vídeo trascendió y aunque finalmente el menor de edad se encuentra bien, la plataforma estudia la vía legal para las posibles sanciones y lamenta el silencio del Ayuntamiento «ante una posible ilegalidad que le podía haber costado la vida a un menor», reclaman.

Igualmente, una sanitaria participante en el activismo de la plataforma traslada que la sanidad pública está asumiendo constantemente accidentes por imprudencia «siendo injusto que se vea saturada la sanidad por imprudencias constantes y personales de personas que normalmente están el estado de embriaguez», explica y recuerda que las aseguradoras no quieren asumir tanta irresponsabilidad y en el caso del toro embolado, muchas de ellas se desvinculan por considerarlo maltrato fragrante a los animales.

DAÑOS EN EL MOBILIARIO URBANO Y MOLESTIAS AL VECINDARIO

La plataforma también ha denunciado públicamente el estado en que queda el colegio Remedios Montaner desde hace años después de los festejos, teniendo que arreglarse y pintarse con fondos públicos, a lo que se suman las subvenciones nominativas que el alcalde dio en el último pleno antes de las elecciones a organizadores taurinos para seguridad, argumento que no convence a la plataforma tras lo acontecido con el menor y la misma señala que se hizo con intereses electorales.

M. Ángeles Ferrer, vecina de Alfafar, explica que al vecindario le suponen diferentes molestias en su rutina diaria tener estos festejos en el pueblo «pero la peor es saber que un animal está sufriendo por diversión y se están dedicando fondos públicos para ello a pesar de otras cuestiones para las que debería servir el dinero, cómo ayudar a las familias vulnerables. Respecto a la infancia, hay que educarla en la empatía y en los vídeos que se han documentado en el pueblo se ve claramente lo que sucede con los animales», declara.

Según traslada la plataforma, el alcalde les habría reconocido el maltrato animal antes de entrar a un pleno y tras señalarlo la plataforma ante el resto de concejales y público asistente al pleno, el alcalde no lo negó. Respecto al PSOE de Alfafar, reclaman a Noelia García valentía política para no estar a medias tintas y posicionarse claramente a favor de los animales, la infancia y las personas del municipio.

«El alcalde tiene todo a favor para comunicar a la plataforma y a las peñas que deja de autorizar el toro embolado, pues el único argumento que dio para mantenerlo es que el partido popular tiene un posicionamiento nacional a favor de las tradiciones, pero, sin embargo, en Santa Pola su mismo partido acabó con los festejos taurinos señalando la inseguridad de las personas y que ya no había respeto por el animal. Todas las encuestas dejan claro que la mayoría de la sociedad está en contra de la tauromaquia, pero si no hacen nada es lo mismo que estar a favor y por eso pedimos que nos escriban para participar en futuras ocasiones», zanja Nevado.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR