Espacio publicitario

La Portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Àngela Ballester, ha denunciado que el Partido Popular ha demolido la cooperación internacional española recortando más del 70% en ayuda al desarrollo y sometiéndola a intereses antimigratorios y de la diplomacia económica. Ballester ha interpelado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, sobre los planes del gobierno para incrementar la partida de cooperación en los  Presupuestos Generales del Estado para empezar a reconstruir la cooperación española. Con pésimo resultado por parte del ministro.

La diputada valenciana ha calificado de “dramáticos” los datos sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo –AOD- española en 2015 presentados el pasado 16 de febrero en el Consejo de Cooperación. A este respecto ha denunciado que “nunca como ahora, España ha sido menos solidaria con los millones de personas que sufren la pobreza, el hambre, la desigualdad extrema. De hecho en los rànking internacionales estamos por detrás de países como Malta o Grecia. En los últimos 5 años ustedes han recortado más del 70% en ayuda al desarrollo de gobierno del Partido Popular, la política española de cooperación ha sido simplemente demolida”. Ballester ha subrayado que “el total de la AOD ascendió a 1.264 millones, el 0,12 por ciento de la Renta Nacional Bruta. Cuando España entró a formar parte del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, en 1991, donaba el 0,2 por ciento”.

También ha hecho hincapié en dos aspectos esenciales del sector como son la educación, cuya ayuda se ha visto reducida en más del 90%, y la acción humanitaria, que en 2016 fue presupuestada en un mínimo histórico de 26 millones de euros. En total, de los 1.261 millones de euros que España donó como ayuda al desarrollo en 2015, 940 fueron contribuciones multilaterales obligatorias y 115 condonaciones de deuda, a las que España también está obligada. En este sentido, Ballester le ha reprochado al ministro Dastis que “la ayuda que su gobierno destina «voluntariamente» se queda en menos de 115 millones de euros. O sea, menos de un par de los helicópteros que el gobierno de Rajoy compraba de 45 en 45. Si lo prefiere dicho de otro modo, ustedes han recortado en todo, porque 114 millones y medio no es ni el 0,7 ni el 0,12, es el 0,01% de nuestro PIB. Pretenderá que nos creamos que con esa ayuda están apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a las ONGD españolas y a la sociedad civil de los países empobrecidos que tratan de llevar a cabo proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria”.

“Le pido por favor que no nos mienta: la cooperación española está muerta – ha aseverado Ballester-  El PP la ha demolido. Y sobre todo no le mienta a la ciudadanía, mucho más solidaria que su gobierno y escandalizada por su falta de voluntad para, como dice nuestra ley de cooperación, luchar contra la pobreza extrema y la desigualdad que afectan a las personas más débiles en el mundo. Esas personas son niños y niñas, mujeres violentadas, familias desplazadas, personas empobrecidas y, más de 793 millones, hambrientas. Si ustedes tuvieran buena fe y creyeran en los derechos humanos no presupuestarían menos de la mitad de la media de los países de la Unión Europea en ayuda al desarrollo y no ejecutarían la mitad de lo que presupuestan”.

A la petición de la diputada para que se indicara el objetivo concreto de presupuesto de ayuda al desarrollo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación iba a plantear en los próximos presupuestos, el Ministro ha contestado que “la cooperación no debería medirse en cifras” y que, dadas las circunstancias económicas actuales no cabe esperar una mejora de los fondos de solidaridad internacional sino que “habrá que hacer más con menos”. No ha concretado el Ministro en qué consistirá el nuevo proyecto de Ley sobre cooperación al desarrollo que ha anunciado, tal y como le había preguntado Ballester en su réplica.

Espacio Publicitario

Deja un comentario