Espacio publicitario

Todos los partidos de la “vieja política”, parecen haber descubierto recientemente el significado de palabras como “PARTICIPACIÓN” y “TRANSPARENCIA”, y se esfuerzan en utilizarlas de forma reiterada hasta lo cansino. Realmente, no es necesario que nos hablen continuamente de estos conceptos que la ciudadanía los tenemos bastante claros. Sencillamente, lo que tienen que hacer es aplicarlos, es decir, desarrollarlos.

Un ejemplo ilustrativo lo tenemos en Massamagrell, en donde el partido que hasta la anterior legislatura detentaba el gobierno municipal hablaba de Transparencia” y practicaba la “Trans-Apariencia”, con una web municipal que le cuesta a l@s vecin@s del municipio mil euros mensuales de mantenimiento y que presume de tener un “Portal de Transparencia” que aparece camuflado entre decenas de “banners” que hace imposible acceder a la misma a la ciudadanía de a pie. Y cuando se logra acceder, la información que facilita este portal es muy deficiente.

La situación, después de haber transcurrido más de cien días desde el cambio de gobierno en Massamagrell, ha mejorado muy ligeramente pero sigue siendo más que deficiente, por lo que se puede seguir que se sigue, en líneas generales, galopando sobre la “Trans-Apariencia”.

Afortunadamente, las agrupaciones de electores que han aparecido en muchos municipios tras las elecciones municipales del 24-Mayo (como es el caso de EMPODEREM MASSAMAGRELL), se están esforzando en tratar de dar contenido y significado al concepto de TRANSPARENCIA para hacerlo efectivo. Y no es que estas nuevas formaciones hayan descubierto nada nuevo, sino que con su participación en los plenos de los ayuntamientos, están recordando a los viejos y oxidados actores de la vieja política que el movimiento se demuestra andando y aplicando la legislación vigente en materia de transparencia y sobre todo, aplicando el sentido común.

Tanto   la   “Constitución   Española”   como   el   “Estatuto   de   Autonomía   de la   Comunidad Valenciana”,  garantizan  el  derecho  de  toda  la  ciudadanía  a  la  participación  en  los  asuntos públicos y el acceso a los archivos, documentos y registros de todas las Administraciones.

Esta demanda social de un mayor nivel de participación y transparencia debe de ser atendida, a fin de que las instituciones públicas sean más fuertes y cumplan con su mandato constitucional de favorecer el crecimiento económico y el desarrollo social. A su vez, esta rendición de transparencia por parte de todos los poderes públicos los hará más eficaces y eficientes,  y  se  convierte  en un requisito indispensable para una efectiva regeneración democrática.

Actualmente se ha resquebrajado el sentido patrimonialista del derecho a la información que ya no está sólo en manos de los gobiernos y sus administraciones, y ha nacido  una nueva cultura administrativa sustentada en el derecho a la información en los asuntos públicos, del que también tiene que participar la ciudadanía de forma activa. La falta de mecanismos y herramientas necesarias para ejercer este derecho de acceso a la información,  explica  el  distanciamiento  de  la  ciudadanía  con  la  política  en  general  y  la desafección con la clase política, en particular.

La sociedad tiene el derecho y el deber de ser exigente y crítica con los poderes públicos y demanda de una  mayor  participación  en  política  con  nuevas  fórmulas  y  mecanismos  que superan  los  de  la  representación  parlamentaria  clásica, lo que viene impulsado  entre  otras  razones,  por las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales.

En el caso concreto de los Ayuntamientos, el nuevo ejercicio político que se inició tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo implica, entre otras obligaciones inexcusables, la gestión de una cultura administrativa de puertas abiertas a toda la ciudadanía de los diferentes municipios, sustentada en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación; con motivo de que los  vecinos  y  las  vecinas  tienen  el  derecho  de  conocer cómo se toman las decisiones y cómo se manejan los fondos públicos en su Ayuntamiento.

En este sentido, no se puede hablar de transparencia y no poner los medios adecuados para facilitar el acceso a toda la información que deba ser divulgada para conocimiento de la ciudadanía,  y  para  ello  se  deben  utilizar  eficientemente  los  mecanismos  que  permitan ejercer  este  derecho  (como las  nuevas  tecnologías,  el  tablón  de  anuncios  del  Ayuntamiento, los paneles informativos establecidos a tal efecto, la revista municipal, etc.).

La  publicidad  activa  de los Ayuntamientos,  debe  estar  al  servicio  de  todas  las vecinas y vecinos de cada municipio, que no tienen que preocuparse por solicitar determinada información, sino que ésta debe ser puesta a su disposición a través de los canales que se consideren,   y   fundamentalmente   a   través   de   internet,   con   las   únicas   limitaciones   que establezca la legislación vigente en cuanto a acceder parcialmente a determinadas cuestiones o a las limitaciones derivadas de la aplicación de la ley de protección de datos.

En el caso concreto de Massamagrell, EMPODEREM elevó al pleno una moción por la transparencia, rendición de cuentas, participación y acceso de tod@s l@s vecin@s de Massamagrell a la información de su ayuntamiento,  al objeto de dotar   a   la   información   municipal de las siguientes exigencias básicas:

  • Publicación de  la  información  municipal  de forma  periódica  y  actualizada.  Además, la información publicada debe tener un contenido relevante y con la única limitación establecida por la legislación sobre protección de datos o equivalente.
  • La información  debe  ser  publicada  preferentemente  en  la  Web  municipal,  de  forma clara, estructurada y entendible.
  • La información debe ser comprensible, de acceso sencillo, gratuito y respetando el principio de accesibilidad universal.

EMPODEREM MASSAMAGRELL desarrolló estas exigencias básicas de la información municipal sobre los pilares que en forma de acuerdos se reproducen literalmente a continuación que sustentaban la moción presentada, y que se entienden como unos mínimos que obligatoriamente deben cumplirse en cualquier Ayuntamiento:

PRIMERO.- Rediseño del Portal de TRANSPARENCIA del Ayuntamiento para dotarlo de “visibilidad prioritaria” al acceder a la página Web, de forma que el mismo estructure de forma clara, entendible y sencilla la información Municipal. Y todo ello respetando el principio de accesibilidad universal. Asimismo, dar esa misma prioridad de visibilidad tanto al “Buscador Interno” como al “Mapa” de la Web

SEGUNDO.- Incrementar la PARTICIPACION y atención a la ciudadanía a través del desarrollo de los siguientes puntos:

  • Publicación de las preguntas recibidas de la ciudadanía u organizaciones.
  • Creación de   un   espacio   reservado   para   las   diferentes   Asociaciones, Colectivos y Entidades   del municipio,  en  el  que  se  publique  una  relación  de  los   temas  o  preguntas formuladas por las mismas.
  • Creación de  un  espacio  para  que  expresen  sus  opiniones  y  propuestas  los Grupos Políticos Municipales.
  • Potenciación de los foros de discusión y/o los perfiles de las redes sociales.
  • Actualización y ampliación del catálogo general de servicios del Ayuntamiento, así como información de las sedes de los servicios, con dirección, horarios  de atención  al  público  y  enlaces  a  sus  páginas  web  y/o  direcciones  de  correo electrónico, en su caso.
  • Publicación de   las   incidencias   en   los   servicios   municipales   e   información actualizada  sobre  la  situación  medioambiental  en  el  municipio  (contaminación del aire y acústica)  y sobre la calidad del agua potable.

TERCERO.- Reforzar el compromiso con la ciudadanía mediante;

  • Puesta en funcionamiento del Reglamento de PARTICIPACIÓN Ciudadana (si no existe el mismo, se indicará expresamente en la web municipal con la referencia al plazo establecido para que esté en funcionamiento).
  • Información sobre los  Consejos Municipales y/u otros canales  de participación ciudadana y publicación de sus actas, acuerdos, informes o propuestas.
  • Creación de un espacio para las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Planes Económicos y Presupuestos Municipales.
  • Puesta en funcionamiento de la “Carta de Servicios Municipales” y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la misma.

CUARTO.- Incrementar la Información sobre la corporación municipal, a través del desarrollo y refuerzo de los siguientes puntos:

  • Publicación de los datos biográficos del Alcalde y de los concejales/as (mínimo de cuatro líneas cada uno), así como especificar las direcciones electrónicas del Alcalde y de cada uno de los Concejales/as del Ayuntamiento.
  • Publicación accesible y actualizada de patrimonio y bienes de alcalde y concejales.
  • Publicar la  Agenda  institucional  del  Alcalde  (en  un  apartado  específico  de  la web).
  • Publicar la relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento así como, en un apartado específico de la web, la relación individualizada de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
  • Mejora y   refuerzo   en   la   publicación   de   la   Oferta   Pública   de   Empleo   del Ayuntamiento, y del desarrollo y ejecución de la misma.
  • Publicación de la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.
  • Publicación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.
  • Mejorar la  publicación,  con  antelación  suficiente,  de  las  convocatorias  de  los plenos así como mayor agilidad e inmediatez a la hora de publicar las Actas de los Plenos y Junta Local de Gobierno.
  • Creación de   un   espacio   específico   y   accesible   en   la   página   Web   del Ayuntamiento  de  Massamagrell,  para  poder  seguir  en  directo  los  plenos  y posteriormente que  queden almacenados las grabaciones de los mismos.
  • Publicación de   las   resoluciones   judiciales   (íntegras   o   un   enlace   a   sus contenidos)   que   afecten   al   Ayuntamiento   en   el   orden contencioso, laboral, etc. Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web.

QUINTO.-  Incrementar  y/o  mejorar  la  TRANSPARENCIA  ECONÓMICO-FINANCIERA del   Ayuntamiento   mediante   la   adopción   y   desarrollo   de   los siguientes puntos:

  • Publicación de los 5 últimos Presupuestos (y las liquidaciones disponibles de los mismos), así como de las Modificaciones presupuestarias del ejercicio en ejecución, y  aprobadas  por  el  Pleno  Municipal,  o  por  la  Junta  de  Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
  • Publicación de los siguientes Indicadores (estos indicadores ya son obligatorios en la Contabilidad de los Ayuntamientos):
  • Autonomía fiscal  (cociente entre derechos  reconocidos  netos  de  ingresos  tributarios  y derechos reconocidos netos totales).
  • Ingresos fiscales por habitante (cociente entre ingresos tributarios y Nº de habitantes).
  • Gasto por habitante (cociente entre obligaciones reconocidas netas y Nº de habitantes).
  • Inversión por habitante (cociente entre obligaciones reconocidas netas y Nº de habitantes).
  • Publicación del   importe   de   la   deuda   pública   municipal   consolidada   y   su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
  • Publicación del número de propietarios y/o propiedades que incumplen sus obligaciones tributarias con el municipio.
  • Mejorar la    publicidad    sobre    la    composición,    forma    de    designación    y convocatorias de las Mesas de Contratación, así como de las Actas de las mismas (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
  • Publicación de  la  lista  y/o  la  cuantía  de  las  operaciones  con  los  proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
  • Publicación de los importes concedidos en concepto de subvenciones a las diferentes Asociaciones, Colectivos y Entidades del Ayuntamiento.

Lo dicho. El movimiento se demuestra andando. En consecuencia, sobre la transparencia no hay que hablar ni debatir: Hay que practicarla.-

NOTA.- Para aquellos ayuntamientos que tengan dificultad para digitalizar sus documentos, les dejo unos enlaces para imprimir documentos en formato PDF:

 www.pdfforge.org/pdfcreator

https://www.gonitro.com/es/pdf-reader

Juan Castro

Espacio Publicitario

Deja un comentario