Todos los partidos de la “vieja política”, parecen haber descubierto recientemente el significado de palabras como “PARTICIPACIÓN” y “TRANSPARENCIA”, y se esfuerzan en utilizarlas de forma reiterada hasta lo cansino. Realmente, no es necesario que nos hablen continuamente de estos conceptos que la ciudadanía los tenemos bastante claros. Sencillamente, lo que tienen que hacer es aplicarlos, es decir, desarrollarlos.
Un ejemplo ilustrativo lo tenemos en Massamagrell, en donde el partido que hasta la anterior legislatura detentaba el gobierno municipal hablaba de Transparencia” y practicaba la “Trans-Apariencia”, con una web municipal que le cuesta a l@s vecin@s del municipio mil euros mensuales de mantenimiento y que presume de tener un “Portal de Transparencia” que aparece camuflado entre decenas de “banners” que hace imposible acceder a la misma a la ciudadanía de a pie. Y cuando se logra acceder, la información que facilita este portal es muy deficiente.
La situación, después de haber transcurrido más de cien días desde el cambio de gobierno en Massamagrell, ha mejorado muy ligeramente pero sigue siendo más que deficiente, por lo que se puede seguir que se sigue, en líneas generales, galopando sobre la “Trans-Apariencia”.
Afortunadamente, las agrupaciones de electores que han aparecido en muchos municipios tras las elecciones municipales del 24-Mayo (como es el caso de EMPODEREM MASSAMAGRELL), se están esforzando en tratar de dar contenido y significado al concepto de TRANSPARENCIA para hacerlo efectivo. Y no es que estas nuevas formaciones hayan descubierto nada nuevo, sino que con su participación en los plenos de los ayuntamientos, están recordando a los viejos y oxidados actores de la vieja política que el movimiento se demuestra andando y aplicando la legislación vigente en materia de transparencia y sobre todo, aplicando el sentido común.
Tanto la “Constitución Española” como el “Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana”, garantizan el derecho de toda la ciudadanía a la participación en los asuntos públicos y el acceso a los archivos, documentos y registros de todas las Administraciones.
Esta demanda social de un mayor nivel de participación y transparencia debe de ser atendida, a fin de que las instituciones públicas sean más fuertes y cumplan con su mandato constitucional de favorecer el crecimiento económico y el desarrollo social. A su vez, esta rendición de transparencia por parte de todos los poderes públicos los hará más eficaces y eficientes, y se convierte en un requisito indispensable para una efectiva regeneración democrática.
Actualmente se ha resquebrajado el sentido patrimonialista del derecho a la información que ya no está sólo en manos de los gobiernos y sus administraciones, y ha nacido una nueva cultura administrativa sustentada en el derecho a la información en los asuntos públicos, del que también tiene que participar la ciudadanía de forma activa. La falta de mecanismos y herramientas necesarias para ejercer este derecho de acceso a la información, explica el distanciamiento de la ciudadanía con la política en general y la desafección con la clase política, en particular.
La sociedad tiene el derecho y el deber de ser exigente y crítica con los poderes públicos y demanda de una mayor participación en política con nuevas fórmulas y mecanismos que superan los de la representación parlamentaria clásica, lo que viene impulsado entre otras razones, por las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales.
En el caso concreto de los Ayuntamientos, el nuevo ejercicio político que se inició tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo implica, entre otras obligaciones inexcusables, la gestión de una cultura administrativa de puertas abiertas a toda la ciudadanía de los diferentes municipios, sustentada en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación; con motivo de que los vecinos y las vecinas tienen el derecho de conocer cómo se toman las decisiones y cómo se manejan los fondos públicos en su Ayuntamiento.
En este sentido, no se puede hablar de transparencia y no poner los medios adecuados para facilitar el acceso a toda la información que deba ser divulgada para conocimiento de la ciudadanía, y para ello se deben utilizar eficientemente los mecanismos que permitan ejercer este derecho (como las nuevas tecnologías, el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los paneles informativos establecidos a tal efecto, la revista municipal, etc.).
La publicidad activa de los Ayuntamientos, debe estar al servicio de todas las vecinas y vecinos de cada municipio, que no tienen que preocuparse por solicitar determinada información, sino que ésta debe ser puesta a su disposición a través de los canales que se consideren, y fundamentalmente a través de internet, con las únicas limitaciones que establezca la legislación vigente en cuanto a acceder parcialmente a determinadas cuestiones o a las limitaciones derivadas de la aplicación de la ley de protección de datos.
En el caso concreto de Massamagrell, EMPODEREM elevó al pleno una moción por la transparencia, rendición de cuentas, participación y acceso de tod@s l@s vecin@s de Massamagrell a la información de su ayuntamiento, al objeto de dotar a la información municipal de las siguientes exigencias básicas:
- Publicación de la información municipal de forma periódica y actualizada. Además, la información publicada debe tener un contenido relevante y con la única limitación establecida por la legislación sobre protección de datos o equivalente.
- La información debe ser publicada preferentemente en la Web municipal, de forma clara, estructurada y entendible.
- La información debe ser comprensible, de acceso sencillo, gratuito y respetando el principio de accesibilidad universal.
EMPODEREM MASSAMAGRELL desarrolló estas exigencias básicas de la información municipal sobre los pilares que en forma de acuerdos se reproducen literalmente a continuación que sustentaban la moción presentada, y que se entienden como unos mínimos que obligatoriamente deben cumplirse en cualquier Ayuntamiento:
PRIMERO.- Rediseño del Portal de TRANSPARENCIA del Ayuntamiento para dotarlo de “visibilidad prioritaria” al acceder a la página Web, de forma que el mismo estructure de forma clara, entendible y sencilla la información Municipal. Y todo ello respetando el principio de accesibilidad universal. Asimismo, dar esa misma prioridad de visibilidad tanto al “Buscador Interno” como al “Mapa” de la Web
SEGUNDO.- Incrementar la PARTICIPACION y atención a la ciudadanía a través del desarrollo de los siguientes puntos:
- Publicación de las preguntas recibidas de la ciudadanía u organizaciones.
- Creación de un espacio reservado para las diferentes Asociaciones, Colectivos y Entidades del municipio, en el que se publique una relación de los temas o preguntas formuladas por las mismas.
- Creación de un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos Políticos Municipales.
- Potenciación de los foros de discusión y/o los perfiles de las redes sociales.
- Actualización y ampliación del catálogo general de servicios del Ayuntamiento, así como información de las sedes de los servicios, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico, en su caso.
- Publicación de las incidencias en los servicios municipales e información actualizada sobre la situación medioambiental en el municipio (contaminación del aire y acústica) y sobre la calidad del agua potable.
TERCERO.- Reforzar el compromiso con la ciudadanía mediante;
- Puesta en funcionamiento del Reglamento de PARTICIPACIÓN Ciudadana (si no existe el mismo, se indicará expresamente en la web municipal con la referencia al plazo establecido para que esté en funcionamiento).
- Información sobre los Consejos Municipales y/u otros canales de participación ciudadana y publicación de sus actas, acuerdos, informes o propuestas.
- Creación de un espacio para las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los Planes Económicos y Presupuestos Municipales.
- Puesta en funcionamiento de la “Carta de Servicios Municipales” y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la misma.
CUARTO.- Incrementar la Información sobre la corporación municipal, a través del desarrollo y refuerzo de los siguientes puntos:
- Publicación de los datos biográficos del Alcalde y de los concejales/as (mínimo de cuatro líneas cada uno), así como especificar las direcciones electrónicas del Alcalde y de cada uno de los Concejales/as del Ayuntamiento.
- Publicación accesible y actualizada de patrimonio y bienes de alcalde y concejales.
- Publicar la Agenda institucional del Alcalde (en un apartado específico de la web).
- Publicar la relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento así como, en un apartado específico de la web, la relación individualizada de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
- Mejora y refuerzo en la publicación de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y del desarrollo y ejecución de la misma.
- Publicación de la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento.
- Publicación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.
- Mejorar la publicación, con antelación suficiente, de las convocatorias de los plenos así como mayor agilidad e inmediatez a la hora de publicar las Actas de los Plenos y Junta Local de Gobierno.
- Creación de un espacio específico y accesible en la página Web del Ayuntamiento de Massamagrell, para poder seguir en directo los plenos y posteriormente que queden almacenados las grabaciones de los mismos.
- Publicación de las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento en el orden contencioso, laboral, etc. Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web.
QUINTO.- Incrementar y/o mejorar la TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA del Ayuntamiento mediante la adopción y desarrollo de los siguientes puntos:
- Publicación de los 5 últimos Presupuestos (y las liquidaciones disponibles de los mismos), así como de las Modificaciones presupuestarias del ejercicio en ejecución, y aprobadas por el Pleno Municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado.
- Publicación de los siguientes Indicadores (estos indicadores ya son obligatorios en la Contabilidad de los Ayuntamientos):
- Autonomía fiscal (cociente entre derechos reconocidos netos de ingresos tributarios y derechos reconocidos netos totales).
- Ingresos fiscales por habitante (cociente entre ingresos tributarios y Nº de habitantes).
- Gasto por habitante (cociente entre obligaciones reconocidas netas y Nº de habitantes).
- Inversión por habitante (cociente entre obligaciones reconocidas netas y Nº de habitantes).
- Publicación del importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores.
- Publicación del número de propietarios y/o propiedades que incumplen sus obligaciones tributarias con el municipio.
- Mejorar la publicidad sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de Contratación, así como de las Actas de las mismas (mediante un enlace directo y específico en la web para esta información).
- Publicación de la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
- Publicación de los importes concedidos en concepto de subvenciones a las diferentes Asociaciones, Colectivos y Entidades del Ayuntamiento.
Lo dicho. El movimiento se demuestra andando. En consecuencia, sobre la transparencia no hay que hablar ni debatir: Hay que practicarla.-
NOTA.- Para aquellos ayuntamientos que tengan dificultad para digitalizar sus documentos, les dejo unos enlaces para imprimir documentos en formato PDF:
https://www.gonitro.com/es/pdf-reader
Juan Castro