Espacio publicitario

El año nuevo se inicia en Massamagrell con la misma tendencia de opacidad institucional que la del año recientemente finalizado. Tras comernos las uvas y dar la bienvenida al año 2023, en Massamagrell sigue sin ser publicada la relación de los contratos menores adjudicados por el ayuntamiento en el 3T/2022. Este incumplimiento supone un obstáculo evidente para acceder (al amparo de la legislación vigente en materia de transparencia y contratación pública), a una información que permita el ejercicio por parte de la ciudadanía a su derecho de acceso a la misma. Además, contraviene lo también fijado en la “Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público que establece que establece que “la publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente”.

Una informaciónque además y para cumplir con los principios de publicidad y transparencia, debería facilitarse de una forma abierta y con una estructura que permita reutilizarla. Sin embargo y actualmente, “su publicación en formato PDF, puede también estar incumpliendo las condiciones legales que establecen que el acceso público a esta información debe permitir que la misma se agregue y ordene por adjudicatarios y para periodos superiores al trimestre. Así al menos, es como se establece en la Ley de Contratos del Sector Público que fija quetoda la información contenida en los perfiles de contratante se publicará en formatos abiertos y reutilizables”.

Desde Podem Massamagrell, “lamentamos que el año 2023 se inicie en Massamagrell con la misma tendencia en lo que a Transparencia se refiere. Seguimos siendo testigos de un tiempo en el que desde el Ayuntamiento se incumple, sistemáticamente y sin anestesia, la legislación vigente en materias tan sensibles y trascendentales como son las de contratación pública y las del derecho de acceso por parte de la ciudadanía a esta información”. Esta “controvertida” figura contractual tiene el mismo objeto de los demás contratos típicos regulados en la LCSP, pese a que su cuantía es inferior a 40.000 euros en los contratos de obra y a 15.000 euros en los demás contratos. Esta modalidad que antes se adjudicaba de forma directa, debe contar también con al menos tres ofertas y justificar que no se estén usando para «trocear» contratos más grandes, “un recurso que algunas administraciones usaban en su momento y en ocasiones, para adjudicar contratos a empresas concretas sin la debida publicidad o sin hacer concurso público”.

Tras dirigir una queja al Sindic de Greuges para poner en su conocimiento el incumplimiento del Ayuntamiento de Massamagrell en esta materia tan sensible y trascendental, el Defensor del Pueblo Valenciano (el ex-sindic socialista Angel Luna), ha inadmitido la queja presentada por el portavoz de Podem en Massamagrell el pasado 17 de diciembre. Sin embargo desde Podem Massamagrell “no desistiremos en nuestro esfuerzo por rescatar al ayuntamiento de Massamagrell para que abandone el “lado oscuro de la ilegalidad y cumpla con sus obligaciones y compromisos, en forma y plazo, con la publicación inmediata de la información relativa a la adjudicación de los  contratos menores del 3T/2022”…

Juan Castro Aguilar (Portavoz Municipal de Podem Massamagrell).-

Espacio Publicitario

Deja un comentario