ROSANA PASTOR “EL BONO JOVEN ES UNA INICIATIVA DE FUTURO PARA RECUPERAR LAS SALAS DE CINE”

0
72
Espacio publicitario

Con los votos en contra del PP y Ciudadanos aprobada en la Comisión de Cultura del Congreso la Proposición no de Ley-PNL-  presentada por la diputada Grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea sobre el Bono Joven. Una iniciativa  enfocada a los jóvenes y encaminada a paliar la recesión del sector, que  recoge adoptar las medidas oportunas para aplicar el tipo impositivo reducido de IVA a las entradas a las salas cinematográficas, tal como incorpora el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 para otros servicios de naturaleza cultural.

La diputada y vocal en la Comisión de Cultura ha manifestado que la Proposición no de Ley llega en un momento en que todos los grupos, a excepción del PP, han expresado la necesidad de equiparar el IVA del cine a la rebaja propuesta por el Gobierno para el resto de espectáculos. “Hasta que esto no se produzca el cine continúa siendo discriminado. Es mucho más lo que recauda el Estado con el IVA del cine que lo que revierte en el sector. Necesitamos aplicar medidas para compensar si de verdad creemos que la cultura ha de ser accesible”.
Rosana Pastor ha explicado que el  objetivo de la iniciativa palamentaria “es fomentar el acceso al cine de público joven y de garantizar la llegada de la cinematografía a la población residente en núcleos rurales y urbanos, en condiciones de equidad para la ciudadanía”.

Pastor ha incidido en las consecuencias de la subida del IVA del 8 al 21 por ciento y ha reiterado que “ha supuesto una gran recesión en el mercado cultural. No solo ha bajado el consumo sino también el empleo y el volumen de actividad económica, con efectos negativos sobre la capacidad fiscal global del sector del cine. En España se han cerrado 400 salas de cine y se han perdido el 13 por ciento de los trabajadores directos en el sector de la exhibición, a los que habría que añadir los de producción, distribución y otros sectores indirectos”.

La diputada valenciana ha destacado que “en los últimos tres años las salas de cine han recuperado cerca de 20 millones de espectadores, gracias al esfuerzo realizado por todos los sectores para mantener el cine asequible para los ciudadanos pero esta recuperación no se ha trasladado a la recaudación neta de la taquilla”.

Tras consensuar aportaciones del Grupo Parlamentario Socialista y del PdCat, la PNL, se ha acordado instar al Gobierno a que mediante acciones conjuntas con las administraciones autonómicas y agentes culturales públicos y privados a:

  • Adoptar las medidas oportunas para aplicar el tipo impositivo reducido de IVA a las entradas a las salas cinematográficas, tal como incorpora el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 para otros servicios de naturaleza cultural.
  • La creación de un BONO JOVEN para fomentar el acceso al cine de público entre 16/21 años; dotado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en una cantidad equivalente al 20% del total de la recaudación del IVA en las salas de cine.
  • Destinar a la iniciativa LLEGA EL CINE con el fin de facilitar la digitalización de las salas de titularidad pública, en poblaciones donde no existan salas de cine comercial o donde hayan sido cerradas, con el objeto de garantizar el acceso, en condiciones de equidad, a la ciudadanía de núcleos rurales para apoyar en mayor medida la producción, la distribución y exhibición de producciones. Esta partida, a cargo de los Presupuesto Generales del Estado, se dotará con un monto equivalente al 10% del importe de la recaudación anual del IVA de las salas de cine.
Espacio Publicitario

Deja un comentario