La diputada alicantina del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha dirigido dos baterías de preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy, ambas relativas a la adopción de medidas necesarias para garantizar los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas.

Bosaho ha cuestionado las manifestaciones del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido al inclinarse a que la Unión Europea rebaje “ostensiblemente” la cifra de refugiados que España debe acoger antes del próximo mes de septiembre “en torno 7.000 o 7.500”, y no los más de 17.000 comprometidos. Es por ello, que la parlamentaria ha pedido explicaciones solicitando que concreten los planes del Gobierno y la cifra real.

La diputada también ha reprochado al ministro las críticas vertidas recientemente sobre la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) “a pesar de las disculpas a las que se ha visto abocado por la presión social”. Bosaho coincide con la CONGD en valorar como muy desafortunadas y peligrosas las opiniones del titular de Interior por “irresponsable y por criminalizar a quien protege la vida”. A este respecto ha subrayado que “son los Estados los que tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas inmigrantes y refugiadas, asumiendo una función que no debe recaer en las ONGs”.

En otra batería de preguntas también remitidas al Gobierno, Bosaho solicita información sobre la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) centralizada en Madrid a la vez que “advierte sobre la falta de personal”. En el año 2015 se produjo la contratación de 95 interinos para reforzar la plantilla de la oficina, contratos que están regidos por un periodo de tres años y que “han resultado insuficientes como se recoge en la denuncia presentada por la sección sindical de CCOO del Ministerio del Interior”. Para la diputada de Unidos Podemos “la actual situación de la OAR no ofrece suficientes garantías para atender debidamente a las personas solicitantes de asilo, incumpliendo así los compromisos internacionales y europeos respecto al sistema de asilo ratificados por España”.

Deja un comentario