El Círculo de Igualdad, Feminismo y LGTBI de Podemos Elx destaca el escaso interés demostrado por parte del equipo de gobierno en combatir las violencias machistas en las fiestas patronales.

Recientemente se presentaba por parte de la Concejalía de Igualdad la campaña “Elche, por unas fiestas seguras”, la cual manifiesta gran ambigüedad a la hora de señalar el problema que son las violencias machistas. Su nombre lleva a confusión ya que con “fiestas seguras” puede referirse a robos, a exceso de alcohol o a una campaña de tráfico, sin nombrar claramente que es para luchar contra las violencias machistas.

En los carteles destinados a esta campaña utilizan al “Equipo A” como símil de lucha contra las violencias machistas, una serie de las años 80 que sus protagonistas son 4 hombres militares que volvían de la guerra de Vietnam, la cual no guarda relación alguna con este tema tan delicado e importante. Además los videos lanzados en rrss al respecto son poco ingeniosos e infantiles.

La formación morada denuncia la falta de interés en acabar con la violencia que genera el patriarcado pues desde Concejalía no han destinado recursos a ello ni han contactado con los colectivos feministas de la ciudad para recabar su opinión y su experiencia en campañas de este tipo.

Lamentan que se anunciaba la creación de un punto informativo con “personas voluntarias, formadas en igualdad que servirán de apoyo e información” y se pudo constatar que el primer día que se ponía en marcha la campaña, el día 11, solo abrieron un rato a medio día para hacerse la foto y estuvo el resto del día y noche cerrado. El día 12 también ha permanecido cerrado el punto informativo para, según palabras de la concejala, que las personas voluntarias disfrutaran de las fiestas.

Desde Podemos Elx el pasado año se solicitó que hubieran varios puntos de información en distintos lugares de mucha afluencia de gente y no como han hecho en estas fiestas el Ayuntamiento poniendo el stand totalmente alejado de la multitud y la fiesta.

Asimismo el Círculo Feminista requiere a los responsables de la barraca municipal que revisen la selección musical pues la mayoría de canciones tienen una gran carga de machismo en sus letras.

Cada año son más las personas que vienen a vivir y disfrutar las fiestas de Elx, pero también en estos días sale a relucir la cultura patriarcal tan arraigada en la sociedad. Esta cultura que hace creer a los hombres que tienen el derecho a ejercer el dominio sobre todo lo que les rodea, también sobre las mujeres. Por eso reclamamos unas fiestas libres de violencias machistas.

Círculo de Igualdad, Feminismo y LGTBI de Podemos Elx.

Deja un comentario