El Alcalde de Riba-roja y responsable de transparencia del PSPV en la ejecutiva de Puig imputado por prevaricación y fraudes tras la denuncia de Podemos

El Fiscal Jefe de la provincia de Valencia entiende que los hechos denunciados en el mes de mayo por los concejales de Podemos Riba-roja, contra el alcalde socialista de Riba-roja Robert Raga, responsable de transparencia de la recientemente nombrada ejecutiva de Ximo Puig, “podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación y de fraudes y exacciones ilegales, al haber indicios suficientes de haber un concierto previo entre las empresas propuestas y la Alcaldía para lograr la adjudicación al antiguo prestatario de dicho servicio”.

Los hechos denunciados, conocidos como caso Comparsa ya que las empresas que actuaban en el concurso actuaban como comparsa de la que finalmente lo ganó, acaecieron en el verano de 2016 cuando finalizó el contrato que hizo el alcalde a principio de legislatura al abogado Álvaro Aleixandre para asesorar jurídicamente al equipo de gobierno. De hecho, ésta fue la primera resolución que firmó Robert Raga a su llegada al ayuntamiento. Una vez finalizado el contrato, y como no podía darle continuidad mediante la modalidad de contrato menor porque supondría un fraccionamiento; decidió convocar a un concurso restringido a tres abogados. Estos tres abogados eran, el anterior prestatario del servicio y dos más que presuntamente actuaron como comparsa en el concurso, puesto que según las pruebas presentadas por los concejales de Podemos en la denuncia, mediante un informe caligráfico pericial, ni siquiera firmaron las instancias presentadas para concursar, sino que fue el propio Álvaro Aleixandre quien lo hizo. El abogado dimitió de su cargo de asesor semanas después de la denuncia de Podemos, reconociendo estos hechos.

Tras la investigación inicial de los hechos denunciados, el Fiscal Jefe “interesa que se incoen” en el Juzgado de Llíria “Diligencias previas” y se tome declaración en calidad de investigado al Alcalde de Riba-roja, Robert Raga Gadea, y a los abogados que participaron en el presunto concurso farsa. Además se solicita la pericial caligráfica de las instancias presentadas y las que consideren derivadas de éstas.

Desde Podemos Riba-roja queremos reseñar que es nuestra responsabilidad como concejales el poner en comunicación de la Justicia cualquier hecho que consideremos pudiera ser delictivo.

Nuestra actitud siempre va a seguir siendo implacable contra cualquier indicio de corrupción, venga ésta de donde venga.

En ningún caso vamos a aceptar que se siga gobernando como lo hacía el PP, desde la prepotencia y sin transparencia. El Alcalde socialista ha dado pruebas desde el inicio de legislatura de comportarse de la misma forma que se comportó el PP en esta localidad, haciéndolo con prepotencia y oscurantismo.

La labor de control del gobierno de los concejales de Podemos en este municipio ha detectado, además de este, otros casos de comportamientos y decisiones que andan ‘jugando’ con la legalidad, por parte de este gobierno y que pronto también serán denunciados.

Cuando Ximo Puig nombró a Robert Raga responsable de transparencia del PSPV, en Podemos Riba-roja nos pareció una broma, y ahora nos preguntamos ¿cuánto tiempo más va a mantener a un imputado por prevaricación y fraudes como responsable de transparencia de su partido y como alcalde de una localidad como Riba-roja de Túria?.

Los concejales de Podemos lamentamos la actitud de los concejales de Compromís y EU, que en cuatro meses ni siquiera se han dirigido a nosotros para pedirnos las pruebas que teníamos sobre el caso Comparsa que nos han permitido la denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo estos concejales sí que han tenido tiempo para hacer escritos difamatorios contra nosotros, poniéndose del lado del Alcalde imputado por prevaricación y fraude, por lo que pedimos a sus colectivos que tomen decisiones al respecto, visto que estos están abducidos o quizás maniatados para la toma de decisiones acordes a los principios que defienden sus formaciones políticas.

Deja un comentario