El President Ximo Puig ha puesto punto y final a otra deuda histórica que la Generalitat Valenciana mantiene con Orihuela, con la firma del convenio, aprobado hoy en Junta de Gobierno, por el que se cede al Ayuntamiento de Orihuela el edificio de los antiguos Juzgados y el Ahogadero de la Seda de San Antón.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado su satisfacción por la aprobación del convenio, después de más de once años de bloqueo, desde la construcción de los actuales Juzgados por parte del consistorio oriolano sin ningún tipo de compensación por parte de la Generalitat. “Se ha hecho justicia con el pueblo de Orihuela” dijo la Portavoz socialista, tras asegurar que Puig “ha cumplido su compromiso” de resolver este asunto, anunciado hace menos de un año por el propio President y la Consellera de Justicia en una visita oficial a Orihuela.

Según los socialistas, el acuerdo alcanzado es ventajoso para el municipio, ya que incluye, además, un contrato de arrendamiento con opción de compra del edificio de los nuevos Juzgados -de propiedad municipal-, de forma que, a partir de ahora, la Generalitat pagará por el uso de este edificio. Además, la Consellería manifiesta su intención de mejorar las actuales instalaciones de los Juzgado, ampliando el edificio existente o construyendo uno nuevo, comprometiéndose el consistorio a aportar los terrenos necesarios para dotar a Orihuela de una sede judicial digna, tal y como vienen reivindicando desde hace tiempo los profesionales de la Justicia.

La firma del convenio, que supone que de forma inmediata esté a disposición del Ayuntamiento el edificio de los antiguos Juzgados, “es una muy buena noticia para Orihuela”, dijo Gracia, quien apuntó también “ahora se hace más evidente todavía que el alquiler de los locales Ociopía anunciado hace unos días no tiene ningún sentido”.

La edil socialista urgió a Bascuñana a elaborar con celeridad un proyecto de rehabilitación y reforma del inmueble para darle cuanto antes el uso público para el que se vaya a destinar. En este sentido, Gracia adelantó que el PSOE considera prioritario destinarlo a oficinas municipales para evitar los grandes desembolsos que cada mes hace el Ayuntamiento en alquileres, propuesta que elevará al Pleno del próximo jueves 26 de octubre, para evitar el alquiler de los locales del centro comercial.

Deja un comentario