La propuesta defiende una bonificación en la cuota del IBI para las familias monoparentales del municipio.

El Grupo Municipal PATERNA SÍ PUEDE/PODEMOS llevará al próximo Pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles para la inclusión en el derecho a bonificación a las familias monoparentales, equiparándolas con las familias numerosas que llevan años disfrutando de la bonificación.

Las familias monoparentales son aquellas que están compuestas por los hijos y un único progenitor y están sometidas a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social, no solo por su situación económica, sino también por factores como el empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay dos millones de familias monoparentales y el 81% (1,6 millones) formada por madres solas que, por esta condición, no están en igualdad debido al mayor índice de desempleo que hay entre las mujeres, a la menor remuneración que reciben y a que ocupan más empleos a tiempo parcial, lo que supone precariedad y más dificultades. En su informe de 2016, el INE indicó que un 42,2% de los hogares monoparentales están en riesgo de pobreza.

A nivel nacional no existen servicios de conciliación adecuados. Se debería trabajar en una legislación específica, una ley para familias monoparentales que regule y especifique las características, derechos y deberes de las mismas, que incluya beneficios en el transporte o reducción de impuestos para conseguir que se les desvincule de la pobreza.

Por toda la problemática asociada a esta forma de familia el Grupo Municipal Paterna Sí Puede instará a que los poderes públicos municipales apliquen a las familias monoparentales las mismas bonificaciones que las previstas para las familias numerosas.

Deja un comentario