Guanyar Alcoi considera que la planificación, información y gestión de las pruebas de ADN ha sido nefasta

0
43
Espacio publicitario

Desde Guanyar Alcoi se afirma que las pruebas de ADN a los excrementos de perros es una buena idea, pero que se ha gestionado de forma nefasta por el Gobierno. Desde la plataforma ciudadana se afirma que estas pruebas tendrían que ser uno de los últimos pasos después de informar, concienciar y consensuar toda una serie de medidas destinadas a solucionar la problemática de las cacas de perros en las calles y, en consecuencia, mantener la vía pública limpia y aumentar la calidad de vida de ciudadanos y animales.

El Plenario Municipal, a propuesta de Ciudadanos, añadió a la Ordenanza de Higiene Urbana la posibilidad de realizar pruebas de ADN a las defecaciones de perros para sancionar a aquellas personas que no recogieron los excrementos.

Esta Ordenanza actualizada fue aprobada por todos los grupos políticos y su aplicación, como es lógico, depende del Gobierno y, concretamente, de la concejalía de Medio ambiente capitaneada por Jordi Martínez.

Se afirma que en Alcoi hay aproximadamente 14.000 perros en la ciudad, de los cuales sólo 4.000 están censados, es decir, ni el 30% están debidamente inscritos.

La regidora de Guanyar Alcoi Vicky Llàcer afirma que «la idea es buena, pero está haciéndose y gestionándose muy mal. La mayoría de personas que hemos tenido o tenemos perros, estamos siempre para colaborar, para cuidar la ciudad y que esté limpia y disfrutar de nuestros perritos de forma cívica. Lo que no estamos dispuestas es a que pegamos justos por pecadores, tal como dijo el regidor Jordi Martínez en una reunión», Llàcer hace referencia a uno de los encuentros que organizó el Gobierno en las sedes de las asociaciones de vecinos, concretamente en la del Ensanche, en la que el regidor de Medio ambiente Jordi Martínez, interpelado por esta cuestión por una persona que mostraba sus dudas sobre la viabilidad real de estas medidas, contestó que «pagaréis justos por pecadores«.

La regidora piensa que «las pruebas de ADN tendrían que ser uno de los últimos pasos, después de una serie de medidas que pasan por la información exhaustiva, la concienciación ciudadana y reuniones con los colectivos afectados para llegar a una propuesta consensuada«, es por eso que Llàcer pide al Gobierno de Toni Francés que «primero informe debidamente a toda la ciudadanía. Una buena propuesta sería que la policía de barrio informara a toda esa gente que pasea por la calle con sus perros, las obligaciones que tiene respecto a la inscripción de los perros al censo municipal y respecto a recoger los excrementos, incluso repartiendo bolsitas a aquellas personas que no tengan alertando de las posibles multas por incumplimiento del ordenanza de higiene pública«.

En este aspecto desde Guanyar Alcoi se propone una campaña activa y exhaustiva de concienciación sobre el problema de las defecaciones que no se recogen y de las micciones que no se limpian con agua. Para lo cual, apuntan desde la plataforma ciudadana, habría que informar debidamente y con tiempo, incluso haciendo como otras ciudades: repartiendo bolsitas de plástico y botellas de agua para mantener limpia la ciudad. Además, señalan, se hace necesario reunirse con colectivos y personas implicadas. La regidora Vicky Llàcer remarca que «no entendemos cómo han enviado ya las cartas a todos los amos de los perros censados que, recordamos, no son ni el 30% de los perros totales que hay en Alcoi, y resulta que las clínicas veterinarias no saben ni jota. La mala planificación y la mala gestión han ensuciado una buena propuesta que, de haberse hecho bien, con participación y de forma consensuada, no hubiera tenido la contestación social que está teniendo. Esta es la diferencia entre gestionar de forma eficiente y contando con la gente, y la forma de gobernar de este PSOE, que no implica a la ciudadanía en sus decisiones y que toma y ejecuta las decisiones a burro barra«.

Espacio Publicitario

Deja un comentario