En la reclamación presentada en la Conselleria de Transparencia se señala que esta información es muy incompleta y está organizada de manera incomprensible, amén de irregular (incumple artículos 5 y 8 Las leyes estatal y autonómica de transparencia)

Espacio publicitario

En la mañana del 5 de noviembre el concejal portavoz de Esquerra Unida Verds de Aldaia ha presentado una reclamación en la Consellería de Transparencia, tras recibir horas antes una notificación de que se había publicado en la web municipal un borrador insuficiente de la propuesta socialista para los presupuestos del 2018. Juanjo Llorente señala al respecto:

“Los hechos apuntan que el Gobierno socialista del Ayuntamiento vuelve a intentar “pasarse de listo” con los presupuestos para el 2018. A finales del mes pasado, ocultando que existían dos mociones aprobadas por el pleno en 2015 y 2016 para desarrollar unos presupuestos participativos, trató de imponernos un plazo de una semana para que desde la oposición pudiéramos presentar “enmiendas” a su borrador presupuestario, sin disponer de la información necesaria para ello. Pero tuvieron que cambiar de estratagema porque, días mas tarde, presentamos y se aprobó en el Pleno del 28 de noviembre una moción de urgencia recordando y ratificando el compromiso plenario por unos presupuestos participativos, es decir contando con la opinión del pueblo y no solo de la oposición.

Sin embargo, empecinados como siguen en su decisión de aprobar los presupuestos del 2018 en diciembre de este año, ahora acaban de ejecutar otra artimaña para evitar que la oposición y la ciudadanía de Aldaia podamos participar como corresponde y es de ley. Esta trampa consiste en publicar en la página web del Ayuntamiento un enlace que muestra una información incompleta e irregular.

No es de recibo actuar de este modo, colgando en la web la documentación incluida en el enlace y emplazando a la ciudadanía a presentar enmiendas a este borrador hasta el 18 de diciembre, porque resultará para la inmensa mayoría una misión imposible. Por eso entendemos que siguen actuando con improvisación, incumplimiento de la legislación vigente sobre transparencia y publicidad activa (en particular, los artículos 5 y 8 de las Leyes estatal y autonómica de transparencia y buen gobierno), así como franco desprecio a la participación y la inteligencia de la ciudadanía de Aldaia.

Como señalamos en la denuncia a la Conselleria de Transparencia, la información colgada en la web resulta parcial (solo capítulo de gastos, ni ingresos ni bases de ejecución ni información sobre Aldaia próxima y la plantilla de personal) e incomprensible hasta para la propia oposición municipal, como ya señalamos en su día cuando la recibimos a finales de noviembre”.

 

Espacio Publicitario

Deja un comentario