Guanyar Alcoi denuncia la falta de información sobre la cuestión del ADN canino y lamenta que Martínez haya estado casi un año sin trabajar la medida con la ciudadanía

0
97
Espacio publicitario

La semana pasada, el grupo municipal Guanyar Alcoi preguntó en comisión informativa diferentes cuestiones sobre la problemática que ha surgido en torno a las pruebas de ADN a perros. Guanyar Alcoi, después de la comisión, considera que el Gobierno del PSOE no puede informar sobre esta cuestión porque o bien no están muy informados o no quieren informar adecuadamente.
Desde Guanyar Alcoi, tal como se ha señalado, se considera que las pruebas de ADN a los excrementos de perros se ha gestionado de forma nefasta por el Gobierno del PSOE. Desde la plataforma ciudadana se afirma que estas pruebas tendrían que ser, en el caso de realizarlas, el último paso después de informar, concienciar y consensuar toda una serie de medidas destinadas a solucionar la problemática de las defecaciones de perros en las calles y, en consecuencia, mantener la vía pública limpia y aumentar la calidad de vida de ciudadanos y animales.
El Plenario Municipal, a propuesta previa de Ciudadanos, se añadió a la Ordenanza de tenencia de animales la posibilidad de realizar pruebas de ADN a las defecaciones de perros para sancionar a aquellas personas que no recogieron los excrementos.

Esta Ordenanza actualizada fue aprobada con los votos a favor del Gobierno del PSOE, Guanyar Alcoi, Ciudadanos, Compromís y la abstención del Partido Popular y, su aplicación, como es lógico, depende del Gobierno y, concretamente, de la concejalía de Medio ambiente capitaneada por Jordi Martínez.
Ante la polémica creada en relación a la recogida del ADN de los perros por la falta de información que sufre tanto la ciudadanía como los mismos grupos municipales, Guanyar Alcoi preguntó en la comisión informativa de diciembre al Gobierno de Toni Francés si ya se tiene decidida la empresa encargada de hacer las analíticas de ADN y mediante qué procedimiento se adjudicará o se ha adjudicado este contrato.

La regidora de Guanyar Alcoi Vicky Llàcer, considera que «toda esta cuestión continúa rodeada de desinformación y de mala gestión del Gobierno del PSOE. Se nos informa que se ha contratado directamente con una empresa de Sevilla: Biotech Business International, ligada al exministro del Gobierno de Zapatero, Bernat Soria; a esta empresa se le ha pagado 800 euros más IVA por la adquisición de la aplicación que registrará la base de datos del ADN de los perros, además de 70 euros mensuales en cuestión de mantenimiento«.
Lo cierto es que, a pesar de que ha habido seis meses para informar, concienciar e implantar de forma gradual esta medida, desde la plataforma ciudadana se afirma que se ha hecho «a burro valla» y «a última hora todo», tal como afirmó la regidora en anteriores comunicados, sin contemplar todas las medidas que tendrían que aplicarse antes para fomentar la convivencia entre ciudadanos y animales de compañía y, no hay que decirlo, la limpieza de la ciudad.

La regidora denuncia la forma opaca y la desinformación en la cual está gestionándose todo este tema: «El Gobierno de Toni Francés no puede informar sobre esta cuestión, porque ni siquiera ellos están informados«, señala la regidora, añadiendo que «quedó corroborado en la comisión informativa que los cambios de criterio y de opinión en estos temas es constante: hace tres semanas el regidor Jordi Martínez informó que serían agentes de policía los que recogieran las pruebas de los excrementos; posteriormente a la reunión con vecinos a la Asociación de vecinos de Santa Rosa-La Mistera señalaba que serían los limpiadores de la nueva contrata de la limpieza; y, por último, en la comisión informativa, anunció que serían los limpiadores de la nueva contrata junto con cualquier funcionario del Ayuntamiento el cual levantaría acta«.

Llàcer también señala que «el Gobierno del PSOE considera que ya ha realizado todas las reuniones pertinentes para informar a la ciudadanía, afirmando que la reunión con la plataforma contra el ADN, que ni siquiera fue convocada por el Gobierno, sino que fue a petición de la plataforma, y una reunión con algunos de los veterinarios de la ciudad hace más de 6 meses es suficiente, esto es alarmante y demuestra una falta de voluntad política mayúscula para solucionar este tema«. La regidora considera este hecho «absolutamente vergonzoso” y remarca que “este tema no tendría que tratarse como un asunto menor, tal como ha intentado hacer el Gobierno del PSOE” y pide que “se trate de forma adecuada. Desde Guanyar Alcoi creemos que todo tema que afecte a la ciudadanía se tiene que hacer con la ciudadanía, y no con imposiciones. La gente continúa teniendo muchas dudas sobre la viabilidad de la propuesta o sobre como hacer las pruebas y lo único que hace el Gobierno es cerrarse a las dudas surgidas y echar adelante la propuesta con un vendaje a los ojos«.

La regidora afirma diciendo que «cada vez que rascamos un poquito en esta cuestión, encontramos más indicios sobre mala gestión, sobre ocultación de información o desconocimiento sobre un tema que se ha planteado mal y sin contar con los colectivos afectados«.

Llàcer finaliza diciendo que «tal como venimos haciendo desde el principio de la legislatura, convocaremos una asamblea abierta para tratar las cuestiones que se debatirán y votarán en el Pleno Municipal del próximo lunes 18 de diciembre, y concretamente para tratar la polémica surgida a raíz de las pruebas de ADN a perros. Entonces invitamos a toda la ciudadanía interesada a acudir, puesto que contaremos al menos, con un representante de la plataforma ‘Alcoy contra el ADN canino’ y un veterinario de una clínica de Alcoi, para debatir la postura de Guanyar Alcoi a la moción sobre el análisis del ADN de los perros. Esta charla se realizará el próximo jueves 14 de diciembre a las 19 h al Club de Amigos de la UNESCO«.

Espacio Publicitario

Deja un comentario