PSOE PIDE MEJORAR LA SEÑALIZACIÓN VIAL EN ORIHUELA COSTA

0
42

María García pide  que,  al igual que se hizo en agosto de 2016 en pedanías y ahora en octubre en el casco urbano, se mejore la señalización horizontal y vertical del litoral porque “es muy deficiente y  en muchos casos  inexistente”.

Tras el anuncio del equipo de gobierno en  Agosto de 2016 y en Octubre de 2017  de las mejoras de señalización y seguridad vial en pedanías y Casco urbano, la socialista María García  preguntó en el pleno de Octubre a la concejal de seguridad ciudadana Mariola Rocamora ¿Qué actuaciones tienen previstas para mejorar la señalización vial en Orihuela Costa?.

La edil socialista ha dicho estar muy molesta porque al recibir la respuesta considera que “la Sr.a Rocamora no sólo no ha dicho nada sino que ha escurrido el bulto a la política local, enviándome un informe firmado por el inspector de la Costa en donde se afirma que se han atendido todas las peticiones realizadas por participación ciudadana y que a diario los agentes de la Unidad Policial dan parte de las anomalías en la vía pública para su inmediata reparación”.

La socialista critica la nula respuesta como una tomadura de pelo, puesto que “no se responde a la pregunta y no sabemos qué propuestas habrá subsanado la policía local pero en el litoral siguen existiendo muchas deficiencias en materia de seguridad vial”. Como ejemplo García  ha mostrado numerosa fotografías recogidas por asociaciones de la Costa, que demuestran que “en la Florida hay señalización vertical defectuosa o prácticamente inservible y en Punta Prima o Campoamor prácticamente todas las calles tienen los pasos de cebra casi borrados. Además las señales viales en la calzada; flechas, STOP, etc.. son inexistente ya que están borrosas”.

La concejala ha dicho que “esta situación supone un peligro porque en determinadas calles, de alto tráfico, existe evidente riesgo para la seguridad vial ante la falta de pintado de la línea mediana y de pasos de cebra, actualmente invisibles. Además la situación se agrava en las zonas del interior, al otro lado de la Nacional  “donde ni siquiera hay señalización” afirma García.

Así mismo la edil insiste en que lo poco que se ha  mejorado,  en la zona más turística y debido a las obras para reparar los daños de las lluvias , “ya ha desaparecido  porque el material que se emplea para la señalización horizontal es de tan baja calidad que las señales desaparecen del pavimento algunos meses después de haberse pintado”.

Ante esta situación la socialista ha pedido  que al igual que se ha hecho en pedanías y en el casco urbano, se haga en Orihuela costa “no hace falta esperar a los presupuestos, se trata de tener voluntad de hacer las cosas, porque estos trabajos los están hacienda las brigadas, por lo tanto si no se hace es porque el equipo de gobierno de PP y C´S no quiere”.

Por último la concejala ha dicho que hoy ha registrado un documento dirigido a la Coordinadora de la Costa, la Sra. Luisa Boné y a la concejala de Seguridad Ciudadana Sra. Mariola Rocamora “Hoy les entregamos este documento que es, fruto del trabajo de asociaciones y vecinos que de forma desinteresada dedican su tiempo a pedir las mejoras necesarias para su seguridad, con la intención de que sean conscientes de la necesidad imperiosa de actuar en Orihuela Costa  en mejorar la señalización. Aunque ambas concejalas son conocedoras de estas deficiencias puesto que desde hace dos años se presentaron en el ayuntamiento y también se propusieron para que se incluyeran en los presupuestos de 2017 pero no han hecho nada y por lo que se ve no tiene intención de hacerlo”.

Deficiencias presentadas hace 2 años por vecinos de la urbanización La Florida en Orihuela Costa.

La Florida:

Hace 2 años que se solicitó por registro el repintado de pasos de peatones y la instalación de reductores de velocidad. Nos consta que entonces la Policía realizó un informe favorable para estas intervenciones de las cuáles no se ha hecho nada.

La Florida Hay señalización vertical defectuosa o prácticamente inservible en las siguientes calles:

Capricornio, Almorávides, Egipcios, Abdelazies, Zeniamar y Pino Piñonero.  Estas indicadas de manera necesaria y urgente pero es imprescindible revisar toda la urbanización porque a día de hoy la señalización horizontal está a falta de repintado en la práctica totalidad de la calles.

Deficiencias de Orihuela Costa presentadas en Septiembre de 2017 por la FAOC para incluirlas dentro de los presupuestos del vigente año.

Montezenia:

Señalización vertical nombrar “Montezenia” en la parte de la calle correspondiente al inicio de la misma e inclusive la rotonda principal frente a Mercadona.

Filipinas:

desde la rotonda de Mercadona, de las Filipinas, hasta la altura de la C/ de los Pirineos, donde se producen a diario varias situaciones de riesgo, pudiendo ser evitadas con el repintado de las líneas  divisorias del carril de la zona.

PAU 8:

No hace mucho se ha cambiado a la señalización vertical en varias zonas y no se ven bien, ya que son triángulos invertidos totalmente negros. Hay que repasar la señalización horizontal y tapar bien la antigua para que evitar confusiones.

Aguamarina:

C/ Mar: Señalización para la mediana central y repintado de pasos de cebra.

Avda. de las Adelfas: Repintar a la altura del supermercado CONSUM. Sería conveniente instalar señales diurnas y nocturnas en el vial debido a que existe poca visibilidad en la zona y es muy ancho el paso.

C/ Arturo Pérez Reverte, C/ Juan Manuel de Prada y C / Vicente Blasco Ibáñez: Repintar pasos de Cebra de todas estas calles en todo su recorrido.

Punta Prima y Campoamor:

Prácticamente todas las calles tiene los pasos de cebra  casi borrados. Además las señales viales en la calzada; flechas, STOP, etc.. son inexistente ya que están borradas.

Campoamor:

C/ San juan de la Cruz: Creación de nuevos pasos de cebra y resaltos acorde a las necesidades viales. Sobre todo en la rotonda del Kiosco, tanto en la subida como bajada, ya que es una zona de cruce entre calles muy transitada por que da accesos a las playas. Al Club Naútico y el Hotel Campoamor.

También es necesaria una intervención en mejorar  la señalización de todas las calles de salida de urbanización.

Nuevas deficiencias producidas con posterioridad a la presentación de la propuesta y remitidas al ayuntamiento hace un par de meses.

Carretera de Villamartín: Se olvidaron de pintar varios pasos de peatones, de alto riesgo de seguridad vial por el elevado tráfico de vehículos que soporta esta vía.

PAU8, PAU26 Villamartín: Necesita repintado de prácticamente toda la señalización horizontal.

Deja un comentario