El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha hecho esta mañana el balance de este año 2017 en cuanto a la gestión del consistorio. Su portavoz Carolina Gracia, ha lamentado “que este balance sea negativo, pero los datos son los que son” y a pesar de contar con Presupuesto Municipal e inversiones presupuestadas, “el gobierno de Bascuñana sigue siendo incapaz de llevarlas a cabo”.

Espacio publicitario

La Portavoz socialista Carolina Gracia ha hecho esta mañana un balance del año 2017, en el que ha destacado que servirían los datos del pasado año ya que, a pesar de tener aprobado un presupuesto que preveía un aumento de casi 15 millones de euros y que contemplaba 4,9 millones de euros para inversiones concretas, éstas no se han realizado.

Gracia ha señalado que el gobierno municipal “está dejando de lado a las familias que están viviendo una difícil situación, a los jóvenes y a los colectivos para los que no han sido capaces de ejecutar los más de 2 millones de euros que contemplaban a través de ayudas y subvenciones”. En este sentido, ha añadido que ni siquiera ante la falta de ideas o gestión son capaces de aceptar propuestas que vengan de los grupos municipales en los Plenos, y ha recordado que desde el PSOE en lo que va de año han sido 30 las mociones socialistas que se han presentado, y que en lo que va de legislatura tan sólo 47 han sido ejecutadas.

Para los socialistas el incumplimiento reiterado con el Período Medio de Pago a Proveedores, que debería ser inferior a 60 días según la normativa estatal, es la muestra evidente de la nefasta gestión económica que se está haciendo en el Ayuntamiento: “en dos años de legislatura han sido incapaces de rebajar este indicador, a pesar de los avisos del Gobierno Central”, dijo.

Carolina Gracia ha recordado que “nada se sabe de los Fondos Europeos que iban a suponer la transformación de nuestra ciudad, la rehabilitación de los barrios más degradados o la mejora del actual estado del patrimonio” y ha añadido que el recorte que supuso el presupuesto en áreas como Aseo Urbano es más que evidente pues Orihuela, sus pedanías y la costa “están más sucias que nunca, a pesar de las reiteradas quejas vecinales que recibe tanto la concejalía como la alcaldía”.

A la falta de gestión los socialistas añaden también la falta de transparencia del gobierno local, recordando que es “gracias a un trabajo responsable de su grupo, la ciudadanía dispone la plataforma Orileaks, donde se publican más datos para el conocimiento de los oriolanos que en la propia web municipal”. En este espacio se han publicado “datos que entendemos son incómodos para el gobierno como el pago de viajes, ágapes, facturas de eventos o el gasto en telefonía móvil”.

Carolina Gracia ha asegurado que han sido otras administraciones como la Diputación Provincial o la propia Generalitat Valenciana las que están financiando obras como Los Andenes o la mejora del estado del Polígono Industrial. Para los socialistas este año ha sido la muestra del compromiso del Gobierno Valenciano para con Orihuela, puesto que se ha resuelto la cesión de los antiguos juzgados, cedida la titularidad de la casa natal y por supuesto la construcción del Centro de Salud de El Rabaloche.

La Portavoz socialista ha criticado que Orihuela haya perdido la oportunidad de ser un referente cultural en 2017, declarado como Año Hernandiano. Un evento que Emilio Bascuñana anunciaba como una efeméride y del que no ha sido capaz ni de tener en cuenta la Comisión creada para diseñar y planificar eventos culturales.

Espacio Publicitario

Deja un comentario