Guanyar Alcoi denuncia un retraso de 80 días para acceder al expediente completo del Plan Integral de Accesibilidad

0
35

Desde la plataforma ciudadana se denuncia que desde el 30 de octubre tienen acceso al expediente de la redacción del Plan de Accesibilidad pero el Gobierno de Toni Francés no lo facilita porque no sabe donde está. El grupo municipal viene reiterando el acceso al expediente para conocer el objeto del contrato, es decir, que se contrató con la empresa redactora. 80 días después de tener derecho a acceder al expediente y después de numerosos contactos con el regidor delegado, Manuel Gomícia, Guanyar Alcoi todavía está a la espera de recibir toda la documentación para conocer que se contrató en su día.

Durante el mes de octubre el grupo municipal Guanyar Alcoi pidió una copia del expediente de la redacción del Plan de Accesibilidad para conocer exactamente el que se contrató, puesto que el Gobierno del PSOE afirmaba que se había contratado un plan integral, en el cual constaron la totalidad o la mayoría de las calles de Alcoi y no sólo las vías principales y/o mayoritarias.

El colectivo AVANZAR, una de las asociaciones que más ha luchado por la redacción y ejecución de un Plan Integral de Accesibilidad, criticó en mayo de 2017 que el actual plan no fuera integral, sino parcial, puesto que sólo contemplaba el 31% de las calles de Alcoi y recordaba que el proyecto aprobado por los vecinos en los Presupuestos Participativos contemplaba la evaluación de la totalidad de la ciudad, exigiendo así al Gobierno que, con carácter de urgencia, completara el estudio.

La Portavoz del grupo municipal Guanyar Alcoi critica la poca seriedad del Gobierno y lamenta que el grupo municipal haga más de 80 días que están a la espera del expediente completo, describiendo la situación como “una clara y lamentable gestión del Gobierno del PSOE, que descuida y desatiende el derecho de acceso a la información de la corporación“.

Blanes argumenta que el regidor del Gobierno Manolo Gomicia les ha transmitido que “no encuentran este expediente. Primero nos dijeron que estaba en el departamento de participación ciudadana, posteriormente, cuando fuimos allí y nos dijeron que no lo tenían, nos remitieron a Arquitectura y después a Urbanismo, en ningún departamento afirman tenerlo y el regidor, puesto en sobre aviso, no ha hecho nada para solucionar esta irregularidad“.

La Portavoz remarca la importancia del hecho que se realize el Plan Integral de Accesibilidad y recuerda que es una de las políticas que ha ido defendiendo Guanyar Alcoi desde su creación: “el Plan Integral de Accesibilidad tiene que ser una apuesta fuerte de este Ayuntamiento, porque todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos necesitar una ciudad accesible para todo el mundo, que elimine las barreras arquitectónicas y que cree un entorno urbano amable y accesible para todos los vecinos y vecinas“.

Por último la regidora asegura que esta es “una muestra más de cómo gestiona el Gobierno del PSOE. Que se ve superado por el día a día, despreciando al resto de la corporación municipal y retrasando de forma voluntaria el acceso a la información para evitar la responsabilidad más grande que tienen los grupos de la oposición: fiscalizar la acción del Gobierno” y añade que “lamentamos tener que salir en prensa denunciando esta lamentable falta de buena praxis, pero ya hace más de 80 días que estamos a la espera de este contrato y ha habido numerosos avisos al regidor. Pedimos al señor Gomícia que solucione esta irregularidad, porque esta falta de acceso a la información es una cuestión grave que muestra el deficiente talante del Gobierno de Toni Francés“.

Deja un comentario