– La formación morada espera llegar a un consenso con el gobierno con cinco propuestas de sentido común para los presupuestos

– Hacer más accesibles los espacios públicos será una línea roja para Sí Se Puede en los presupuestos

– Sí Se Puede Elda solicita el desarrollo del Plan de Igualdad

El Grupo Municipal Sí Se Puede del Ayuntamiento de Elda está negociando con el Gobierno un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2018. Dentro de este proceso de diálogo, ha hecho llegar al Concejal de Hacienda una propuesta que busca el consenso entre ambas partes. La propuesta se centra en garantizar que algunas de las partidas más importantes previstas en el borrador se ejecuten. Desde Sí Se Puede Elda afirman que el Ayuntamiento de Elda cuenta con presupuesto suficiente para comenzar a solucionar algunos de los problemas que más preocupan a la ciudadanía. Sin embargo, si estas partidas terminan sin gastarse, en el remanente de tesorería, o invertidas en otros asuntos, mediante modificaciones presupuestarias, “las promesas del Gobierno se convierten en papel mojado”. Es por ello que exigen el compromiso por escrito del ejecutivo, como requisito indispensable para llegar a un acuerdo. Creen que sus propuestas son de sentido común por lo que esperan que sean aceptadas por el equipo de gobierno.

  1. PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA E HÍDRICA

El Equipo de Gobierno realizó durante el ejercicio pasado una auditoría de la red de alumbrado público. Dicha auditoría proponía un plan de eficiencia energética que suponía un ahorro anual de medio millón de euros a la Corporación, a lo que hay que añadir la reducción del impacto medioambiental, con una inversión de poco más de tres millones de euros. Por ello, consideran urgente que en este presupuesto se prevea una partida para iniciar las actuaciones para mejorar la eficiencia energética en el sentido que proponía el plan.

En el mismo sentido, creen necesario un plan de eficiencia hídrica que reduzca el consumo y mejore el rendimiento de la red de abastecimiento público de agua, dada la situación de extrema delicadeza en que se encuentran los niveles de los acuíferos que surten nuestra red.

  1. AUDITORÍA CIUDADANA DEL GASTO EN FIESTAS

Por tercer año consecutivo se aumenta el presupuesto en fiestas sin que se haya realizado todavía la auditoría aprobada en el pleno municipal al inicio de la legislatura. Desde Sí Se Puede consideran que la auditoría puede aportar transparencia sobre la gestión de eventos festivos que se financian con dinero de toda la ciudadanía eldense y orientación sobre cómo hacer más eficiente su organización y el aprovechamiento de recursos públicos. En consecuencia, solicitan que la auditoría se realice durante el presente año 2018.

  1. AUMENTO DE LA PLANTILLA DE SERVICIOS SOCIALES

“No podemos consentir que siga sobrando dinero en servicios sociales porque no hay personal suficiente”, afirman desde Sí Se Puede Elda. La formación exige el compromiso de buscar las vías legales que permitan ampliar el personal de Servicios Sociales para garantizar que dicho servicio puede atender todas las solicitudes y familias que lo necesitan. Un servicio imprescindible para las familias más vulnerables de Elda y que en los dos últimos años ha visto quedarse en el cajón más de 300 mil euros de lo que había presupuestado. 

  1. DESARROLLO DEL PLAN DE IGUALDAD

El año pasado se presupuestaron 30 mil euros para igualdad a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales. La mayor parte de este presupuesto fue al remanente de tesorería. Sí Se Puede Elda ha solicitado al ejecutivo el desarrollo de este plan de igualdad mediante el gasto íntegro de esta partida presupuestaria.

  1. DESARROLLO DEL PLAN DE ACCESIBILIDAD

Sí Se Puede Elda valora positivamente que se haya previsto una partida de 100 mil euros a hacer accesibles los espacios públicos de la ciudad. Muchos edificios municipales necesitan actuaciones en este sentido, empezando por la misma casa consistorial o la Escuela Oficial de Idiomas, que no cuenta ni siquiera con ascensor. Del mismo modo, muchas aceras y espacios públicos requieren una actuación en este sentido. Por ello, exigen el compromiso del gasto completo de esta partida.

Deja un comentario