• Reclaman que el agua «deje de ser un negocio y se convierta en un derecho», ha afirmado Anabel Mateu, responsable de la Secretaría de Participación Ciudadana

La Secretaría de Participación Ciudadana y la Coordinadora Comarcal del Camp de Túria de Podem organizan mañana una jornada sobre la problemática del agua en esta comarca de la provincia de València. La jornada, que se celebrará en la Casa Nebot de Bètera a partir de las 11 horas de mañana, «tiene como objetivo profundizar, desde diferentes aspectos y perspectivas, en el debate sobre la materialización del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento en su sentido más amplio,» ha explicado la Secretaria de Participación Ciudadana, Anabel Mateu.

«Aspiramos a construir un espacio de diálogo entre los diferentes actores de la comarca, visibilizar problemáticas y profundizar en debates emergentes de mayor contenido práctico,» afirman desde esta secretaría de Podem, «hablaremos de la necesidad de garantizar un mínimo vital, de facilitar el acceso universal y de aspectos técnicos de la gestión que afectan a la eficiencia y la sostenibilidad económica y ambiental del servicio.»

Las jornadas se dividirán en dos grandes bloques. Comenzarán con una primera parte de contextualización de las jornadas, dónde personal especializado explicará la situación del agua en Camp de Túria, nos darán algunas claves sobre la directiva marco-agua, se introducirá la cuestión de la remunicipalización y se expondrán algunas de las políticas desarrolladas por Podem al respecto.

En una segunda parte, las personas asistentes participarán en mesas de trabajo orientadas a medidas de ahorro en el consumo de agua y política de precios, vertidos domésticos e industriales y reutilización de aguas residuales y remunicipalización e iniciativas en defensa del Agua Pública.

Finalmente, se hará una puesta en común de conclusiones, con la intención de generar un informe que, a modo de resumen, recogerá las enseñanzas de la jornada, y se emitirá un documental sobre Bétera.

La comarca de Camp de Turia ha sufrido en los últimos años numerosos problemas relacionados con la sequía, la falta de depuración, contaminación por nitratos, privatización de los servicios o sobreexplotación derivada de la mala planificación urbanística.

Deja un comentario