El acuerdo de la Federación de Municipios con el Ministerio de Hacienda para poder gastar el superávit es totalmente insuficiente y sólo beneficiará a algunos municipios.

Espacio publicitario

Desde Sí-Podem recuerdan que lo único que Caballero, presidente del FEMP, y Montoro han anunciado ha sido la ampliación del catálogo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Este tipo de inversiones, como ya sabemos, ya se ejecutaron en Petrer el año pasado, pero actualmente se encuentran bloqueadas debido a que se necesita aprobar una de las disposiciones de los Presupuestos Generales del Estado.

A la formación morada les parece insuficiente que el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda sobre la ampliación del catálogo de IFS, ya que “las autorizaciones siguen supeditadas al Ministerio de Hacienda, el modelo de financiación local sigue sin modificación alguna y la regla de gasto, que asfixia a los ayuntamientos y prioriza el pago de la deuda, sigue sin abordarse”.

La tasa de reposición cero, una de las limitaciones de la Ley Montoro que prohíbe contratar a personal para cubrir las bajas de funcionarios por jubilación, tampoco ha entrado en el pacto y la negociación.

Las políticas públicas de rescate social no se pueden llevar a cabo, son imposibles sin contratar más empleados públicos, por lo que echamos de menos que la FEMP no sea más dura e inflexible con Montoro y haya exigido que se levante la tasa de reposición cero”, aseguran desde Sí-Podem.

Llevamos años soportando limitaciones a la contratación y reposición de personal, además de limitación de la masa salarial: “Es una de las herramientas utilizadas para impedir que se puedan recuperar y ampliar servicios públicos y no se ha tratado en esos acuerdos de Montoro con la FEMP”, confirma el portavoz de Sí-Podem.

Además, según esta formación política, se ha pasado totalmente de puntillas por el tema del techo de gasto, que es algo que afecta a todos los municipios, tengas o no superávit.

La posible ampliación del catálogo de usos que se les puede dar a este tipo de inversiones se ampliaría, abarcando posiblemente más inversiones para infraestructuras educativas, deportivas y sociales, lo que es un avance, pero, según Cremades, “No da para grandes infraestructuras que puedan cambiar la realidad de los vecinos y vecinas”, como la compra de vivienda para un parque público de vivienda social.

Por último, desde Si-Podem confirman que la noticia que dio el concejal de hacienda, es desorientadora, porque no aporta nada y confunde a la ciudadanía, además “Da la sensación que está hecha en clave de campaña electoral”, según Sergi Cremades hay que ir descartando prácticas de la vieja política y ser sinceros y honestos con la población.

Espacio Publicitario

Deja un comentario