La moción ha sido llevada al Pleno por el grupo municipal de Podemos y ha contado con el voto a favor de todos los grupos excepto el de Ciudadanos que votó en contra.

Esta semana, el Pleno del Ayuntamiento de Riba-roja, ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Podemos en la que se pedía la creación y control de colonias de gatos en la localidad. De esta forma, según la exposición de motivos de la moción, se pretende el control sanitario de los gatos abandonados y vagabundos de forma que se limite su superpoblación y que a la vez se les cubra sus necesidades vitales básicas.

La idea consiste en utilizar el método CES, (Captura-Esterilización-Suelta), reconocido como el mejor para el bienestar animal y el control de la población, como lo atestiguan numerosos estudios de investigación y expertos internacionales como GEMFE (Grupo de Especialistas de Medicina Felina que trabaja dentro de AVEPA, la asociación de veterinarios especialistas en pequeños animales). Mediante este método, se puede hacer un seguimiento y un control de las colonias creadas de forma espontánea en el municipio, evitando que su población crezca exponencialmente, pero sin abandonar a los animales a su suerte, muriendo en la mayor parte de los casos por enfermedades, falta de alimento o atropellos.

El ayuntamiento se ha comprometido con esta moción a la coordinación de grupos de voluntarios y asociaciones de defensa de los animales que quieran colaborar en la alimentación y cuidado de las colonias, identificando a los voluntarios mediante un carnet, y formando básicamente a los mismos para conseguir realizar correctamente sus funciones encomendadas.

El voluntariado dispondrá de la autorización municipal para poder capturar los gatos ferales, para realizarles controles sanitarios y poder esterilizar a las hembras. Posteriormente se precederá a su suelta en la colonia asignada que será preferentemente la misma de su procedencia natural. Las colonias serán señalizadas mediante carteles para que los animales integrantes de la colonia no sean molestados y sólo el personal autorizado pueda alimentarlos. A su vez el voluntariado será el responsable de la limpieza de la colonia.

Desde Podemos Riba-roja animamos al equipo de gobierno a que se ponga cuanto antes a cumplir lo acordado en la moción, ya que no sólo redundará en un beneficio para la salud del municipio, sino también en el bienestar animal, dando una mejor calidad de vida a los que no tienen voz.

Deja un comentario