H2O Paterna: Historia reciente del agua en el municipio. 1ª Parte.

El agua es un bien esencial sin el que no es posible la vida. La O.N.U. dice: “El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos. El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es el vínculo crucial entre la sociedad y el medioambiente”.

La Ley establece la obligatoriedad de los Ayuntamientos a la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y del saneamiento, ya que el acceso al agua potable y al saneamiento son los recursos más importantes de la salud pública para prevenir las enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas.

El jueves 22 de diciembre del año 2005, el Pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó la selección del socio privado “Aquagest Levante S.A.”, para la creación de la empresa mixta “Aigües Municipals de Paterna”. Esta empresa fue constituida el 6 de abril de 2006 bajo la forma de sociedad anónima y con una duración de 25 años, y se rige por sus estatutos sociales y por la Ley de Sociedades de Capital.

En el acuerdo con el Ayuntamiento se establece que la parte privada (49%) ejecutará y financiará las obras para la empresa mixta hasta un total de 15 millones de euros, que recuperará en su totalidad a la finalización de la empresa tras los 25 años.

El Ayuntamiento pone al servicio de la empresa mixta: 100% de la red de saneamiento de todo el municipio, red de distribución de aguas, instalaciones de tratamiento, depósitos de aguas, pozos de captación de aguas, equipo técnico y de personal, y los contratos de 22.750 abonados (en 2016).

Con fecha 30 de octubre de 2013 la parte privada cambió de denominación y en lugar de llamarse Aquagest Levante, S.A. pasó a denominarse Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante S.A.

En el año 2015 Hidraqua, estaba participada de manera directa por la Sociedad General de Aguas de Barcelona, S.A. (Agbar), a su vez dominada por el grupo Suez Environnement a través de su filial española Suez Environnement España, S.L., con domicilio social en Barcelona, Avenida Diagonal, 211. Las cuentas anuales consolidadas de Suez Environnement España, S.L. y sociedades participadas del ejercicio 2015 fueron aprobadas por la Junta General de Socios celebrada el 28 de abril de 2016 y depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona.

En el año 2016 Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante S.A., estaba participada de manera indirecta por Suez Spain, S.L., con domicilio en Madrid, empresa dependiente de Suez, S.A. con domicilio social en CB21 Torre 16, place de l’Iris – 9240 Paris – La Défense – Francia, sociedad dominante del grupo internacional Suez que se rige por la legislación francesa.

Plataforma H2O Paterna,
por la gestión pública de agua.

Deja un comentario