De acuerdo con la última analítica que dispone el ayuntamiento de Alginet, del mes de abril, el contenido de nitratos en el agua que distribuye la compañía que alcanza la urbanización Los Lagos ha sido de 51 miligramos por litro.

Círculo-IDEA apunta que la solución a corto plazo podría ser la conexión a la red de distribución del pueblo.

Espacio publicitario

Tal como viene pasando de manera recurrente, el agua potable de la urbanización Los Lagos ha vuelto a presentar este mes de abril unos indicadores que, de acuerdo con lo que marca la ley (Real decreto 140/2003, del 7 de febrero), la hacen que no se pueda considerar “salubre y limpia” para el consumo humano, al sobrepasar el parámetro del contenido de los nitratos el valor de 50 miligramos por litro.

El pozo del cual se abastecen los residentes de la dicha urbanización, propiedad de la empresa Gestión Conjunta de Abastecimientos S.L., venia suministrado tradicionalmente agua que se consideraba en condiciones adecuadas, pero desde finales de 2016 se han vivido varios episodios en los cuales los indicadores de calidad han sobrepasado los límites que se consideran admisibles para el consumo humano.

Esta problemática de contenido de nitratos en el agua potable es un problema general de la comarca, que afecta también al agua que se suministra al casco urbano de Alginet, pero en este caso los vecinos del casco urbano ven solucionado el problema por el funcionamiento de la planta de ósmosis inversa de que dispone el municipio, y que consigue rebajar ese contenido en nitratos hasta situarlo alrededor de los 40 miligramos por litro.

En todo caso, la voluntad del ayuntamiento de Alginet es conseguir que el municipio pueda suministrarse, tanto el casco urbano como las urbanizaciones, del agua de la planta potabilizadora de la Ribera para solucionar de manera definitiva el problema.

Círculo-IDEA pide al equipo de gobierno que abandonen la idea de comprar el pozo de Los Lagos.

Precisamente la reiterada aparición de problemas en el agua que suministra el pozo de la urbanización ha hecho que el portavoz del grupo municipal Círculo-IDEA vuelva a pedir al alcalde de Alginet, en el pasado Pleno Municipal de abril, que se abandone definitivamente por parte del equipo de gobierno la voluntad de comprar el dicho pozo.

Una compra valorada en 400.000,00 €, que el portavoz de Círculo-IDEA considera que estarían mejor invertidos en hacer la conexión entre la urbanización y el resto de la red del municipio puesto que esta es una obra que igualmente habrá que hacer en el futuro cuando se tengan que conectar a la potabilizadora de la Ribera. Y que, además, apunta, conforme se ha informado desde el equipo redactor que está revisando el PGOU, mantener este pozo para el suministro de agua potable comportaría un incremento en los costes de las obras de construcción del alcantarillado de la urbanización en aproximadamente 650.000,00 €.

Grupo Municipal Círculo-Idea Alginet

Espacio Publicitario

Deja un comentario