• La formación morada pide aprovechar y calendarizar el Plan de Usos del documento de la Plataforma de Defensa de La Mola.

Podem ha presentado esta mañana su decisión de aportar una “Alternativa Verde” al macroproyecto de Puerto Mediterráneo que amenaza con destruir el paraje de La Mola en Paterna . La formación morada ha solicitado el aprovechamiento del Plan de Usos establecidos en el documento de la Plataforma de Defensa de este paraje natural y su calendarización. La diputada en Les Corts, Beatriu Gascó, Portavoz Adjunta de Les Corts y Secretaria de Medioambiente y Mundo rural, Jaume Monfort, Secretario de Municipalisme y los concejales de Paterna Sí Puede Frederic Ferri y Beatriz Serrano Nieto han explicado en rueda de prensa las razones por la que no apoyan una gran superficie que «perpetúa el modelo fracasado que quiso implantar el Partido Popular y que conlleva la destrucción del Medio Ambiente y la precarización laboral.»

«Vamos a presentar en Les Corts una iniciativa que recoja el espíritu que la ciudadanía de Paterna ha plasmado en el plan de usos de la Mola a través de la Plataforma de Defensa de este espacio,» ha explicado Beatriu Gascó, «queremos seguir la línea marcada por el Ayuntamiento al aprobar la moción que pedía la creación de un paraje natural en La Mola. Pensamos que es fundamental darle sentido a su protección promoviendo actividades que generen puestos de trabajo y que ayuden a enriquecer a Paterna tanto a nivel económico como medioambiental.»

«Un proyecto como el de Puerto Mediterráneo no tiene cabida en un modelo como el que queremos para el área metropolitana de València. Es fundamental que la Naturaleza se integre plenamente en este área tan urbanizada,» ha concluido Beatriu Gascó, «este espacio representa un corredor verde como los que tanto defiende Europa y que une la Sierra Calderona, El Parc Natural del Túria y, si se recuperara la Punta como corredor verde, también enlazaría con el Parque Natural de la Albufera. Estos espacios emblemáticos deben servir para renaturalizar el área metropolitana de Valencia.»

«Ante el macroproyecto del Puerto Mediterráneo hay que preguntarse qué modelo comercial, urbanístico, ambiental y social queremos para nuestro territorio después de 20 años de “pelotazos” del Partido Popular,» ha añadido Jaume Monfort, «han sido decenas los casos parecidos en todo el País Valenciano y ya nos sabemos en qué terminan: destrucción del entorno natural y un golpe mortal para el pequeño comercio local en favor de las grandes empresas y los trabajos precarios.»

«Podem apuesta por un modelo transformador que proteja el comercio local y a las trabajadoras autónomas, genere ocupación de calidad y garantice el derecho a vivir y disfrutar de nuestros pueblos y ciudades, como entendemos que tendría que defender un gobierno del Cambio. Quién pretenda desde el Botànic seguir con el modelo de los gobiernos populares tendrá que buscar el apoyo del PP. Para nosotros sólo cabe una profunda transformación del modelo heredado después de dos décadas de fracasos,» ha rematado Monfort.

Beatriz Serrano, en representación de Paterna Sí Puede, ha contado cómo su formación «se implicó desde el principio en la protección de La Mola porque cree que es esencial para el modelo de ciudad que defiende.» En su condición doble como concejala de la candidatura de Cambio y miembro de Podemos, recalcó que es un trabajo que «no sólo se ha llevado a cabo desde las instituciones, sino incluso antes, preparando alegaciones a lo que fue el Proyecto Puerto Mediterráneo y protegiendo lo que entendemos que es esencial para Paterna. La Mola incluye elementos propios de la idiosincrasia de  nuestra población tanto desde el punto de vista natural como el histórico, como  los terrenos del cuartel militar.»

Deja un comentario