Guanyar Alcoi denunció en abril de este año, justo antes de la reapertura del puente de Fernando Reig a la cual acudió el Ministro de Fomento, Íñigo de Serna, que había un informe elaborado en 2015 en manos del mismo ministerio que instaba a actuar de “forma inmediata” sobre los tirantes del puente y nada se hizo hasta un año después, a raíz de la rotura de uno de estos.

La plataforma ciudadana considera que este hecho fue grave y puso en peligro la ciudadanía, es por eso que insta al Gobierno municipal del PSOE que solicite al Ministerio de Fomento una justificación de por qué no se realizaron las actuaciones inmediatas que solicitaban sus propios informes y que se depuren responsabilidades por esta falta de actuación que ha comportado perjuicios hacia la ciudadanía de Alcoi.

Al informe que se hace referencia concretamente, que fue encargado por el Ministerio de Fomento y datado a septiembre de 2015, se informa de las inspecciones realizadas en verano de 2015 y dice lo siguiente:

Los defectos detectados en las inspecciones realizadas y que se han descrito en el presente informe suponen:
(…) una situación anómala que requiere ser atajada de inmediato en los tirantes en que se han detectado cordones con corrosión y roturas de alambres en algunos casos.
En consecuencia se considera que está sobradamente justificada una intervención inmediata, con tres frentes de actuación:
(…)
b) Reparaciones en tirantes afectados por corrosión de cordones, dada la influencia de estos elementos en el nivel de seguridad global de la estructura.
c) La investigación exhaustiva del estado de conservación del 100% de los tirantes.

Desde Guanyar Alcoi se criticó que las intervenciones inmediatas que solicitaba el informe realizado por la empresa contratada por el Ministerio de Fomento no se llevasen a cabo y hasta que no se acabó rompiendo un tirante no se realizó ninguna reparación que le hiciera frente a ese problema.

La portavoz del grupo municipal Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, afirma que “nos parece una irresponsabilidad clara el hecho que se tuviera el conocimiento que aportaban esos informes sobre la situación de los tirantes y también sobre las actuaciones que se recomendaba hacer de forma inmediata pero no se actuara sobre ese asunto”.

Blanes considera que “se ha querido hacer llegar a la ciudadanía la idea que la rotura de los tirantes y el cierre del puente durante más de 20 meses ha sido un hecho fortuito, de fuerza mayor y que no se habría podido evitar de ninguna forma. Pero los mismos informes encargados por el Ministerio demuestran que el peligro estaba identificado, las actuaciones tenían que ser urgentes y que, si no se ha realizado ninguna actuación para evitarlo, ha sido por negligencia de los responsables. Y creemos que alguien tendría que asumir esas responsabilidades”.

Es por estos motivos que, tal como se apunta desde Guanyar Alcoi, realizan un ruego al Gobierno Municipal en el Plenario del lunes 28 de mayo en el cual instan al Gobierno a solicitar “al Ministerio de Fomento una justificación de por qué no se realizaron las actuaciones inmediatas que solicitaban sus propios informes y que se depuren responsabilidades por esta falta de actuación que ha comportado perjuicios hacia la ciudadanía de Alcoi” y, en segundo lugar, “que se estudie por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento si como afectados, se pueden pedir responsabilidades por el perjuicio que se ha causado a la ciudadanía”.

Deja un comentario