El área de Normalización lingüística y el área de Igualdad han sido las encargadas de editarla

El área de Normalización Lingüística y el área de Igualdad han presentado la Guía para el uso del lenguaje igualitario en la Administración Local que han editado conjuntamente. Las concejalas de las propias áreas, Sabrina León y Nina Sepúlveda, fueron las encargadas de exponerla en una presentación dirigida a todo el personal de la institución.

Esta guía pretende facilitar y dotar al funcionariado y al personal laboral de la Administración del Ayuntamiento de Massamagrell de información, formación y herramientas suficientes para poder integrar la perspectiva de género en las políticas de sus departamentos e impulsar así la implantación del uso del lenguaje no sexista en todos los ámbitos de trabajo. De esta manera se utilizarán recursos inclusivos, es decir, aquellos que incluyen a hombres y mujeres, ya que los textos de las administraciones públicas tienen que estar libres de usos discriminatorios que desvaloren uno de los dos sexos o hagan difícil imaginar la presencia de las mujeres.

“Esta es una de las primeras acciones contempladas en el II Plan de Igualdad, esperando que pueda convertirse en un instrumento útil y de fácil manejo que nos permita garantizar el tratamiento integrador del lenguaje en nuestro quehacer diario. Todas las instituciones debemos de trabajar para que estas prácticas de invisibilidad y de discriminación vayan siendo eliminadas, y por ello, entre otras cuestiones, también es importante que hagamos un uso integrador del lenguaje. Sin embargo, cambiar el uso de nuestro lenguaje ni es tan fácil ni se hace automáticamente, requiere de esfuerzo y conciencia pero también de instrumentos adecuados para ello”, explicaba la concejala de Igualdad, Nina Sepúlveda.

Por otra parte la concejala de Normalización Lingüística, Sabrina León, explicaba: “Desde esta concejalía comenzamos a poner en marcha una serie de acciones alrededor del eslogan VALENCIÀ PER LA IGUALTAT, para intentar concienciar que los procesos de normalización tienen que serlo no sólo en cuestión de género, sino también haciendo que el valenciano tenga el lugar que les corresponde en la Administración. El año pasado hicimos llegar al personal laboral carteles y folletos de recomendaciones para usar un lenguaje igualitario, junto con portalápices. A principios de año repartimos calendarios de sobremesa, y ahora, presentamos la Guía para usar un lenguaje igualitario en la Administración local”.

Deja un comentario