Àlex Cerradelo, miembro de la ejecutiva local de Compromís declara «hace unas semanas nos felicitábamos de la decisión de la Consejería de Cultura y la IVAM de comenzar la nueva etapa del CADA con una exposición de un artista de carácter internacional de nuestra comarca cómo es Eusebi Sempere. Los alcoyanos tenemos un obra de Sempere, pero con peculiaridades que la hacen única.

La obra escultórica se llama “Pájaros” y su peculiaridad es que el autor no la pudo ejecutar, puesto que murió en 1.985, en base a sus esbozos diseñados siempre en tubos de acero, se encargó su reproducción al escultor-grabador Abel Martín Calvo, asiduo colaborador de Sempere y que acaba el trabajo en 1.987. Así pues podemos decir que en nuestra ciudad tenemos la última escultura de Sempere.

La escultura alcoyana, está ubicada a la entrada del puente de Fernando Reig por la calle Alicante, y comenta Cerradelo «Es triste el estado de abandono al cual está sometida esta obra de arte, sufriendo décadas sin ningún tipo de mantenimiento. Actualmente a simple vista podemos ver como los tubos de acero que la conforma están doblados, algunos incluso han desaparecido».

Pensamos que no podemos inaugurar el CADA el próximo octubre con una retrospectiva de este gran artista y mostrar la peor cara de la última obra de Sempere en nuestras calles. Por lo tanto, Compromís pedirá al gobierno de la ciudad en el próximo pleno, la restauración de «Pájaros», la redacción de un estudio de la ubicación más adecuada por esta escultura y su traslado si es conveniente.

Deja un comentario