Espacio publicitario

El viernes 5 de abril, a las 9:30 horas se presentaron en los Juzgados de Paterna 12 querellas por otros tantos que fueron asesinados en el “Paredón de España” en la inmediata posguerra, víctimas de sentencias dictadas por militares golpistas en Consejos de Guerra, bajo la acusación de “auxilio o adhesión a la rebelión”, cruel paradoja cuando fue el ejército golpista el que se levantó en armas contra un gobierno legítimo.

Paterna es el segundo lugar de España con más fusilamientos de posguerra, tras el de las tapias del Cementerio del Este de Madrid. La máquina de exterminio estuvo en funcionamiento aquí durante 17 largos años, desde el 3 de abril de 1939 hasta el 10 de noviembre de 1956. La primera “saca” documentada data de aquel 3 de Abril, solo dos días después de terminada la guerra, ese día fueron ejecutadas en Paterna 21 personas. A partir de esa fecha, cada pocos días había ejecuciones masivas en el paredón. 2219 hombres y 19 mujeres fueron ejecutados en este periodo, condenados en juicios sumarísimos por consejos de guerra, a pesar  de que ésta había terminado, pero como quiera que el exterminio sistemático de toda disidencia al “nuevo orden establecido” estaba planificado, todas y cada una de esas personas fueron ejecutadas sin piedad.

Desde 2017 se vienen exhumando diversas fosas gracias a las ayudas de la Diputación, sin cuyo mecenazgo no habría sido posible llevar a cabo ni una sola de estas exhumaciones.

Hasta el momento se han dio exhumadas 6 fosas: 82,113,22,128,94 y 112 y para este 2019 hay 2 más previstas: 115 cuyos trabajos comenzaron ayer y la 127.

En todas ellas, con el hallazgo de los primeros restos con signos de tortura y muerte violenta (ligadura de manos, tiro de gracia) se ha procedido a denunciar el hallazgo en el juzgado , para que la justicia procediese de acuerdo a ley a investigar y judicializar esos crímenes, los que como parte del genocidio franquista son crímenes de lesa humanidad, declarados imprescriptibles por la justicia internacional y diversos tratados internacionales que Españam suscribe pero que no cumple ni respeta Pero hasta el momento este juzgado se ha negado a proceder a ninguna investigación ni judialización, alegando que los restos hallados superan los 20 años de antigüedad y que por la ley la de amnistía (ley 46/1977, de 15 de Octubre), dichos delitos han prescrito.

En 2018 los familiares de las Fosas de Paterna hemos recurrido al Parlamento Europeo, a la justicia internacional a través de la “Querella Argentina”, al Congreso de los Diputados, y hoy no vamos a cejar, y llegaremos hasta las instancias judiciales nacionales o europeas que haga falta.

Por eso presentamos estas 12 querellas con la esperanza de que esta vez sean atendidas nuestras demandas y se reconozcan estos crímenes como delitos de Lesa Humanidad, porque teniendo la verdad de nuestro lado, las familias necesitamos que se haga definitivamente justicia, necesitamos con urgencia reparación para los familiares, muchos de los cuales ya muy mayores se están muriendo sin ver realizado su sueño, que se aclare la Verdad de todo lo que pasó, que se anulen todas esas sentencias y que se exhumen e identifiquen de urgencia todas las víctimas que 80 años después continúan en fosas comunes de Paterna y de todo el Estado.

Verdad, Justicia y Reparación.

En Paterna, a 2 de abril de 2019.

Suscriben:12 familias querellantes de las Asociaciones de Víctimas del Franquismo del
Cementerio de Paterna.

Con el apoyo de: Asociación Contra la Impunidad del Franquismo del País Valencià-CEAQUA.

Espacio Publicitario

Deja un comentario