Exige al PSOE y a Podemos, respeto a la ciudadanía y a la propia democracia y articule un acuerdo de Gobierno basado en un programa explícito de izquierdas con medidas concretas para recuperar derechos laborales, defender y mejorar los servicios públicos y establecer una renta básica para la ciudadanía en riesgo de pobreza y exclusión social, luchar contra el cambio climático y asegurar la igualdad.
Madrid, 5 de julio de 2019
La actual situación de bloqueo en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez y establecer un pacto de gobierno es intolerable y responde a una cuestión de incapacidad e inmadurez democrática. El PSOE ha ganado claramente las elecciones, pero sin una mayoría suficiente para un gobierno en solitario, por lo que está obligado a llegar a un acuerdo de gobierno con otras formaciones. En este caso, desde Actúa consideramos que se debe materializar un acuerdo programático de investidura o de gobierno compartido, acercándonos a modelos más democráticos y representativos de la pluralidad ciudadana, reflejada en los resultados de las urnas.
En cualquier caso, desde Actúa pedimos a las formaciones políticas con capacidad negociadora que eviten una nueva convocatoria electoral, una convocatoria que constataría su fracaso como representantes válidos de la ciudadanía por ser incapaces de anteponer el pacto y el acuerdo a sus intereses partidistas.
La ciudadanía no quiere oír hablar de los partidos, sus dirigentes y sus estrategias de dominación de espacios ideológicos, la ciudadanía necesita propuestas de gobierno para mejorar sus condiciones de vida, votaron con responsabilidad para ello y merecen una propuesta en esos términos.
Cómo se van a mejorar las condiciones laborales y salariales, cómo se van a garantizar las pensiones, cómo se va a recuperar la inversión en sanidad o educación, o como se va a combatir la corrupción, cómo se va a combatir la violencia machista o el cambio climático, son elementos esenciales que deben formar parte del acuerdo de investidura y de la gestión de un gobierno progresista compartido que saque a España del atasco institucional al que le están llevando los intereses partidistas de unos y otros.