Espacio publicitario

20 universidades públicas organizan coordinadamente actividades de debate sobre trabajo sexual.

Personal académico procedente de 20 universidades de todo el país se coordina para organizar actividades de debate y reflexión feminista sobre el trabajo sexual. El programa se ha hecho público el 17 de octubre con motivo de la celebración del día internacional contra la pobreza y la exclusión social.

El pasado mes de septiembre se cancelaron las Jornadas sobre Trabajo Sexual en la Universidade da Coruña tras presiones públicas en redes sociales y presiones de carácter político. En aquel momento, las múltiples reacciones que causó la noticia se centraron en la idea de garantizar que la Universidad sea un espacio de libertad de discurso y debate necesarios para la producción de conocimiento y avances sociales.

Si bien la prostitución en nuestro país no recibe sanción penal, tampoco se considera actividad laboral, de tal modo que las personas trabajadoras del sexo están desprovistas de derechos y de herramientas jurídicas para, por ejemplo, combatir el estigma que acompaña a la actividad. Por el contrario, la trata con fines de explotación sexual claramente está perseguida y castigada ya que, como consecuencia de obligaciones internacionales contraídas por el Estado, está recogida como delito en nuestro Código Penal.

Teniendo en cuenta el debate en el seno del feminismo en torno a estas cuestiones y lo ocurrido en A Coruña, un grupo de personal académico de 20 universidades ha trabajado en la organización coordinada de los Debates Universitarios sobre Trabajo Sexual. La acción parte de la convicción de que en los debates públicos de toda sociedad democrática se han de poder ofrecer y representar los argumentos de las distintas posiciones, y han de incluir la voz de las personas trabajadoras sexuales que reclaman respeto y derechos. Los Debates son una  oportunidad para estimular el encuentro, el diálogo y la interlocución de la sociedad con sus protagonistas.

Las actividades tendrán lugar durante el curso 2019/2020, y se desarrollarán, por orden cronológico, en la Universidade da Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla (Derecho),

Universidad Carlos III, Universidad de Oviedo, Universitat de Barcelona, Universidad del País Vasco (UPVEHU),Universidad de Sevilla (Antropología), Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Granada Universitat de Lleida, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Almería (Humanidades), Universidad de Castilla La Mancha, Universitat de València (Ciencias sociales), Universidad de Zaragoza (FCSyT), Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Jaén, Universidad de Córdoba y Universitat Pompeu Fabra.

Espacio Publicitario

1 COMENTARIO

  1. Lamentable utilizar el eufemismo de «trabajo sexual» para hablar de prostitución. Si se quería organizar un debate libre y abierto, debía hablarse de prostitución abiertamente, dando opción a que intervengan quienes falazmente lo consideran un «trabajo» y quienes lo rechazan

Deja un comentario