El Círculo de Podemos Paterna solicitará a las candidatas a dirigir la formación a nivel autonómico la protección del Paraje Natural de Les Moles.

El Círculo de Podemos Paterna, ante la próxima Asamblea Ciudadana Valenciana, quiere destacar la importancia de la defensa de lo común, la defensa de los Derechos Humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Es urgente adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, la gestión sostenible de los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras, luchar contra la pérdida de la biodiversidad, promover un crecimiento económico, inclusivo y sostenible y, por ello, desde Paterna, queremos transmitir todo nuestro apoyo al trabajo que realizan las compañeras y los compañeros en las instituciones, la organización y en los Círculos.

El Círculo de Paterna quiere hacer llegar a todas las candidaturas la necesidad de incluir entre sus reivindicaciones y objetivos, la defensa y protección del Paraje de “Les Moles”. La zona de “Les Moles” está situada en el centro del término municipal de Paterna y constituye, junto a la huerta, el Parque fluvial del Turia y el Parque Natural de la Albufera, un pulmón natural para los 45 municipios cercanos que alcanzan 1,9 millones de habitantes, siendo uno de los últimos espacios naturales libres de construcción en el área metropolitana de Valencia.

En un área poco transformada por la explotación y ocupación humana, Les Moles integran un ecosistema de alto valor ecológico y medioambiental por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su flora y fauna, de sus formaciones morfológicas y por poseer restos históricos muy relevantes, cuya conservación en su conjunto merece una atención muy preferente.

Ahora mismo, el paraje de Les Moles es ya un espacio natural preciado y utilizado habitualmente por vecinos y vecinas para infinidad de actividades deportivas y lúdicas al aire libre compatibles con la conservación del medio, y en un futuro cercano será accesible para muchos habitantes de poblaciones próximas a través del anillo verde metropolitano. Pero se encuentra amenazado por grandes proyectos especulativos con gravísimas consecuencias sociales, económicas y medioambientales.

En diciembre del 2018, la Conselleria de Medi Ambient publicó una propuesta para la ampliación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Turia, en el que se incluye el paraje natural de Les Moles de Paterna y, una memoria económica con una inversión de 1.892.000 euros para diversas actuaciones en Les Moles, propuesta que está pendiente de aprobación definitiva.

Un saludo compañeras y compañeros.