Espacio publicitario

Esta propuesta forma parte de una campaña de varias entidades sociales y memorialistas de defensa de los Derechos Humanos y de la Memoria Histórica, como es el caso, entre otras, de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina-CeAqua, que asumió la propuesta planteada por la asociación vinculada “Todos los niños robados son también mis niños”, así como de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) o de Amnistía Internacional. Entre las razones que explican su urgencia cabe señalar que esta Proposición de Ley de bebés robados fue admitida a trámite en el Congreso de Diputados y Diputadas el 23 de junio del año 2020, con la práctica unanimidad de todos los Grupos Políticos que lo integran y que, desde entonces, sigue en el limbo.

La importancia de aprobar esta Ley estriba en la gravedad que alcanzan los crímenes de robo de bebés en España cometidos en todo el territorio durante más de 50 años y que con el paso del tiempo ve disminuir el número de presuntas víctimas y victimarios. Se trata, pues, que tras tantos años transcurridos, finalmente poder garantizar los derechos de verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición, pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad.

Además, la aprobación de esta proposición de Ley conllevaría para nuestro país y comunidades autónomas cumplir también, por fin, los criterios y recomendaciones que han venido formulando Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, con respecto al establecimiento de criterios y mecanismos homogéneos de actuación en todo el estado español y sus territorios, creación y coordinación de las distintas instituciones y organismos encargados de efectuar las investigaciones y procedimientos necesarios para la efectiva sanción de estos delitos producidos durante la dictadura y parte de la democracia. De modo que con esta ley también se afianzan, igualmente, los derechos de las víctimas, del pasado y del presente, de las que ya no están y de las que todavía buscan reencontrarse con sus familias o recuperar su identidad.

Juanjo Llorente, coordinador del colectivo de EU, señala: “Nuestra fuerza política no duda en suscribir esta campaña y convocatoria de las entidades memorialistas porque sigue nuestros mismos planteamientos sobre la memoria histórica y porque, como ocurre en general con esta amplia temática, cada día que pasa y se sigue manteniendo la impunidad del anterior Régimen y de sus victimarios se corre el riesgo de la desaparición de más víctimas de tales delitos de lesa humanidad. Por todo ello hemos presentado la moción al Ayuntamiento (ver en este enlace) y solicitado a los grupos municipales que lo integran un claro compromiso”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario