Espacio publicitario

AEROPUERTOS

Mulet recuerda a Sánchez que incumple de forma evidente desde 2019 su compromiso de declarar OSP la ruta aérea Castelló-Madrid. El representante de Compromís afea al PSOE su falta de palabra mientras AENA explota en concesión desde 2018 el aeropuerto autonómico de Murcia

MADRID, 21 de abril de 2022

El senador de Compromís Carles Mulet, ha denunciado hoy el nuevo agravio que supone que tenga que ser la Generalitat la que financie los cinco vuelos a Madrid desde el Aeropuerto de Vilanova. “El anuncio realizado por el President es especialmente doloroso, cuando los valencianos sufrimos de este Gobierno una asfixiante infrafinanciación que no se corrige y, especialmente, por la falta de palabra de un presidente del Gobierno que se comprometió en 2019 a declarar la Obligatoriedad del Servicio Público (OSP) de la ruta aérea Madrid-Castelló sin que se sepa nada más de esta cuestión”, denuncia el representante.

Mulet ha remarcado que “el verdadero problema de Castelló es su aislamiento por la ausencia de trenes, como el AVE hacia Barcelona y conexiones rápidas con València y capitales cercanas o la falta de cercanías hacia el norte, más que de rutas aéreas de dudosa rentabilidad. Es un problema de raíz del aeródromo, planteado más como un cuestionable capricho que como un proyecto estratégico y bien fundamentado. Lo realmente preocupante es que, si la Agenda 2030 apuesta por el tren tradicional frente a este tipo de vuelos, no se esté replanteando ya el mapa de este tipo de vuelos y que las administraciones apuesten por la mejora del ferrocarril y sus conexiones no con Madrid, sino con destinos como Barcelona o Zaragoza en tren”.

Ahora bien”, añade Mulet, “mientras el Gobierno incumple su promesa de financiarnos correctamente y financia la concesión para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de aeropuertos como el Internacional de la Región de Murcia durante 25 años por 495 millones de euros, debemos recordarle sus palabras, preguntarle por la fecha para la declaración de OSP o cuándo va a colaborar de alguna manera con este aeródromo ya ejecutado”.

El contrato de AENA con Murcia

El contrato del Aeropuerto Internacional Región de Murcia comprende la explotación y conservación de las infraestructuras aeroportuarias, la explotación de las actividades comerciales, del servicio de Torre de control, la explotación de la Zona de Actividades Complementarias y confiere a la Sociedad Concesionaria el derecho a percibir las contraprestaciones que se deriven de la explotación de las instalaciones que se entregan en concesión, ya sean éstas consecuencia de las Actividades Aeroportuarias o de actividades relacionadas con la Zona de Actividades Complementarias. La concesionaria designa estructura de personal del aeropuerto, como seguridad operacional, jefe de operaciones y servicios, mantenimiento, seguridad y responsables personal, comercial, económico. “Todo ello a riesgo y ventura de la Sociedad Concesionaria, que no tiene derecho a indemnización o compensación, un modelo muy distinto del adoptado para Castelló que, como siempre y mal, diseñó y mantiene un proyecto cogido con pinzas y especialmente gravoso para los ciudadanos”, ha añadido Mulet.

Por su lado, la Administración concedente percibe un canon de explotación por tráfico de pasajeros, que será el resultante de aplicar una determinada cantidad en concepto de tarifa por pasajero/año al volumen de tráfico que refleje el Acta Anual de Tráfico. En su Oferta Económica AENA, S.M.E., S. A. ofertó las siguientes tarifas por pasajero para los distintos periodos. De 0,84 euros/pax/año en los primeros 10 años; de 2,4 entre los años 11 y 15; 2,61 en los siguientes cinco y por último de 2,90 euros/pax/año, cuando se alcance un tráfico de un millón de pasajeros.

Así, el AIRM ha dejado de ser en buena parte un dolor de cabeza para los gestores autonómicos y una sangría su mantenimiento. Estos días mantiene ya líneas abiertas con Mallorca, Londres/Luton, Londres Gatwich, Oujda Angads (Marruecos) entre otras y operan las compañías Air Arabia Maroc, Binter Canarias, Easyjet, Ryanair y Tui Fly Belgium, que enlazan Murcia con Casablanca, Gran Canaria, Bristol, Birmingham, bournemouth, Dublín, East Midlands, Glasgow /Prestwick, Londres/Stansted, Manchester, Amberes, Bruselas y Ostend-Bruges, además de los citados.

Aena gestiona en la actualidad 48 aeropuertos en todo el Estado.

Espacio Publicitario

Deja un comentario