Espacio publicitario

DERECHOS LABORALES

La coalición pregunta por el número de actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y los resultados de las mismas

MADRID, 24 de abril de 2022

Compromís quiere que la extensión de derechos que se ha producido en los últimos tiempos entre los trabajadores alcance de una vez a grandes bolsas de trabajo irregular como es el caso de los empleos del hogar. “Se trata mayoritariamente de mujeres, que siguen ajenas a los salarios mínimos, los descansos y sometidas en demasiadas ocasiones a abusos por sus empleadores”, ha indicado el senador de la coalición, Carles Mulet.

Por este motivo ha registrado una extensa pregunta al Gobierno en la que recuerda que los sindicatos cifran en cerca de 600.000 las afiliadas al sistema especial de empleadas de hogar, por lo que cerca de 200.000 personas trabajan a día de hoy en nuestro país de forma sumergida, en muchas ocasiones en situaciones de auténtico abuso, sin los descansos y pagas. “Al igual que hemos visto grupos de inspectores en la feria de Sevilla escoltados por agentes de la Policía Nacional para ver las condiciones de trabajo, sería bueno que el Gobierno pusiera un Buzón del Fraude específico para este Colectivo y que se hiciera una campaña de Inspecciones de Trabajo para evitar el fraude en este colectivo tan débil de trabajadoras y trabajadores”, ha propuesto.

El senador pide conocer el número de denuncias recibidas vía el buzón de denuncias del fraude de la Inspección de Trabajo, así como el resultado de las campañas de inspecciones realizados en relación con las empleadas del hogar, si se han detectado irregularidades e impuesto sanciones o si han servido para conseguir que salgan de las frecuentes situaciones de explotación y abusos.

En ocasiones leemos noticias sobre las grandes discusiones, muy lícitas, de actualizaciones de salarios al IPC, porcentajes en convenios, derechos de funcionarios o los sueldos de los políticos y no debemos permanecer ajenos a situaciones de abusos que se dan en nuestro país como si nada pasara”, añade.

Espacio Publicitario

Deja un comentario