Espacio publicitario

El Gobierno ha sancionado con casi 6 millones de euros a los más de mil infractores que han aflorado fruto en los últimos meses de la nueva normativa, el buzón anónimo y Plan de Actuación de la Inspección en el sector del hogar

MADRID, 30 de mayo de 2022

El Gobierno ha dado a conocer al senador Carles Mulet un resumen del resultado de la inspección del grado de cumplimiento de la legislación laboral en las relaciones laborales de carácter especial del servicio del hogar familiar. En él se constata que una de cada seis denuncias recibidas a través del Buzón de Denuncias del Fraude desde 2020 acabó en infracción.

El representante de Compromís ha señalado que “es una buena noticia la firma del convenio 189 de la OIT, que este buzón registre desde 2020, un total de 6.690 denuncias. Una cifra que, aunque modesta, nos indica el número de personas afectadas por fraude laboral que debe existir en la actualidad y que, en muchos casos, sufre de abusos y desprotección en su lugar de trabajo, por lo que vemos urgente reforzar la protección de este colectivo”.

Para el senador, y así lo están argumentando organizaciones como Cáritas, que “no todo vale en el mundo del empleo”, por lo que es urgente garantizar empleo estable y decente. “Para llevar una vida digna, las personas más vulnerables tienen que poder sobrevivir con sus sueldos y esto implica cumplir con los salarios mínimos, garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo”, ha agregado Mulet. Así el portavoz valencianista ha alentado a la Administración a seguir con nuevas campañas de envío de cartas, recordando las obligaciones y necesidad de adaptarse a salarios dignos y aumentar las inspecciones allí donde tenga conocimiento de posibles abusos.

Si han aflorado decenas de miles de regularizaciones, podemos asegurar que probablemente son cientos de miles las personas afectadas, mayoritariamente mujeres. Cualquier inspección, campaña, cambio normativo que garantice una efectiva acción de la Administración, un mayor número de inspectores, aumentar la facilidad en las denuncias anónimas y otros avances en los métodos de investigación, redundará en la mejora de las condiciones de estas personas”, ha remarcado.

Según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social, en marzo se contabilizaron 378.466 personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleadas de hogar; una cifra que los sindicatos elevan en 200.000 personas más, que son las que trabajan sin ningún reconocimiento, y, por lo tanto, de manera sumergida. Además, se trata de un colectivo muy dependiente del salario mínimo interprofesional, según Trabajo, y con una enorme presencia de trabajadoras inmigrantes, recuerdan desde Compromís.

TREBALLADORES DE LA LLAR

El nombre de denúncies i infraccions en el sector de la llar “evidencia la necessitat de reforçar la protecció d’aquest col·lectiu”, segons Compromís

El Govern ha sancionat amb quasi 6 milions d’euros als més de mil infractors que han aflorat fruit en els últims mesos de la nova normativa, la bústia anònima i Pla d’Actuació de la Inspecció en el sector de la llar

MADRID, 30 de maig de 2022

El Govern ha donat a conèixer al senador Carles Mulet un resum del resultat de la inspecció del grau de compliment de la legislació laboral en les relacions laborals de carácter especial del servei de la llar familiar. En ell es constata que una de cada sis denúncies rebudes a través de la Bústia de Denúncies del Frau des de 2020 va acabar en infracció.

El representant de Compromís ha assenyalat que “és una bona notícia la firma del conveni 189 de l’OIT, que aquesta bústia registre des de 2020, un total de 6.690 denúncies. Una xifra que, encara que modesta, ens indica el nombre de persones afectades per frau laboral que ha d’existir en l’actualitat i que, en molts casos, pateix d’abusos i desprotecció en el seu lloc de treball, per la qual cosa veiem urgent reforçar la protecció d’aquest col·lectiu”.

Per al senador, i així ho estan argumentant organitzacions com Càritas, que “no tot val en el món de l’ocupació”, per la qual cosa és urgent garantir ocupació estable i decent. “Per a portar una vida digna, les persones més vulnerables han de poder sobreviure amb els seus sous i això implica complir amb els salaris mínims, garantir unes adequades condicions de treball”, ha afegit Mulet. Així el portaveu valencianista ha encoratjat a l’Administració a seguir amb noves campanyes d’enviament de cartes, recordant les obligacions i necessitat d’adaptar-se a salaris dignes i augmentar les inspeccions allí on tinga coneixement de possibles abusos.

Si han aflorat desenes de milers de regularitzacions, podem assegurar que probablement són centenars de milers les persones afectades, majoritàriament dones. Qualsevol inspecció, campanya, canvi normatiu que garantisca una efectiva acció de l’Administració, un major nombre d’inspectors, augmentar la facilitat en les denúncies anònimes i uns altres avances en els mètodes d’investigació, redundarà en la millora de les condicions d’aquestes persones”, ha remarcat.

Segons les últimes dades del Ministeri de Seguretat Social, al març es van comptabilitzar 378.466 persones afiliades en el Sistema Especial d’Empleades de la Llar; una xifra que els sindicats eleven en 200.000 persones més, que són les que treballen sense cap reconeixement, i, per tant, de manera submergida. A més, es tracta d’un col·lectiu molt dependent del salari mínim interprofessional, segons Treball, i amb una enorme presència de treballadores immigrants, recorden des de Compromís.

Espacio Publicitario

Deja un comentario