La formación musical en Jávea se localiza en el Conservatorio. Sólo la juventud que ha sido capaz de ingresar en esta institución puede formarse aquí. Esta situación priva al resto de población de la posibilidad de acceder a una formación musical; además de que estos estudios tienen una orientación profesional.
Las personas más tenaces deben ir a poblaciones cercanas (Poble Nou, Pedreguer) 2 veces a la semana a formarse musicalmente; esto supone un coste temporal y económico importante para las familias que tienen inquietudes musicales; y como es lógico, cuando tienen oportunidad ingresan en las bandas locales de los municipios donde se han formado.
Podem Xàbia se ha entrevistado con miembros de la banda musical que han denunciado este hecho; y también con familias que llevan a sus hijos a formarse fuera de Jávea. Se adjuntan 2 videos que resumen la situación, con la participación de Vicenta Cruanyes, número dos de la lista de Podem a la alcaldía.
Como puede apreciarse, la ausencia de escuela municipal provoca desplazamientos tediosos a poblaciones vecinas; desanimo en la juventud y sus familias que quieren una formación musical en su pueblo; falta de vocaciones por no ser una actividad accesible; escasez de alumnado preparado en el conservatorio, puesto que no existe posibilidad de formación previa; así como la dificultad para que la banda local se nutra convenientemente con músicos locales.
Por otro lado, tras el breve estudio económico de la inversión necesaria para mantener anualmente la escuela, esta es perfectamente asumible por el municipio, se trata de algunas decenas de miles de euros.
Como concluye la candidata Cruanyes, el fomento de la cultura local es una iniciativa que mejora el arraigo de las personas a su localidad, que evita la fuga de talentos y que favorece una economía local desestacionalizada y sostenible.
Podem creará una escuela municipal de música cuando entre en el gobierno de la ciudad.
Xàbia viu, Xàbia treballa, Xàbia respira. Podem Xàbia