CASTOR
Mulet: “El Gobierno mantiene una peligrosa incoherencia en materia de energía y por el respeto ambiental y paisajístico”
Madrid, 21 de abril de 2023
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha denunciado el silencio del Gobierno cuando es preguntado por el proyecto Castor, por su desmantelamiento o se le pide investigar en las cámaras las posibles responsabilidades existentes en el fracasado proyecto, el mayor fiasco de la ingeniería española. “Recientemente les preguntamos en qué quedó la propuesta de Enagás de vender la plataforma para que la aproveche alguien y ahorrar así los gastos de desmantelamiento del mayor fracaso de la ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica y si iba el Gobierno a apoyar esta propuesta. Ya no nos sorprende que eludan contestar lo que no les interesa. De una forma muy evidente evitan la respuesta, dan igual los derechos de los parlamentarios. Parece que harán con estas grandes empresas lo que más les interese, con una ausencia total de transparencia”, ha señalado Mulet.
Para Compromís la situación de Castor es “alarmante y extraña”, pues Enagás sigue destinando entre ocho y nueve millones de euros anuales al mantenimiento de las hibernadas instalaciones del proyecto Castor, mientras espera el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para sellar definitivamente los pozos pero la gestora de la red gasista asegura que el Gobierno no le remunera por un trabajo esencial para mantener la seguridad de estas plantas y la monitorización de unos tapones provisionales que llevan meses caducados como consecuencia de una sentencia que impide compensar estos gastos a Enagás.
Para Mulet “lamentablemente nos encontramos ante un proyecto viciado de principio a fin y que solo es gastado electoralmente por el Gobierno cuando llegan elecciones. Como con la memoria democrática lo hacen sin ganas y tan solo buscando un rédito electoral. El Gobierno mantiene una peligrosa incoherencia en materia de energía, ya sea apostando por el gas hace una década o ahora al pretender sepultar el territorio con el pelotazo de las fotovoltaicas. Luego la seguridad, el respeto por el medio ambiente, las personas o el paisaje son ya secundarios, al igual que investigar si hubo alguna clase de negligencia al respecto con esta planta que fue lo que fue: un fracaso, por el que nadie ha respondido más que los ciudadanos y los usuarios del gas”, ha concluido.
La coalición insiste en la necesidad de depurar responsabilidades ante la comisión solicitada en el Senado y una política energética contra el calentamiento global basada en la seguridad y el respeto hacia los territorios afectados y las personas.