Inicio Castilla La Mancha Vía libre para la macrogranja promovida por Incarlopsa entre Zarzuela y Villalba...

Vía libre para la macrogranja promovida por Incarlopsa entre Zarzuela y Villalba de la Sierra tras rechazar la Junta el recurso

0
69

·           La Junta de Castilla-La Mancha da luz verde al proyecto de macrogranja de más de 3.000 cerdas reproductoras, que fue recurrido hace casi tres años. Ha obviado el informe técnico en el cual se justifica la falta tierras suficientes para esparcir la cantidad de purín generado.

·           Esta macrogranja ha obtenido autorización para captar 44 millones de agua anualmente, un 44% más de lo que consumen las poblaciones de Villalba de la Sierra y Zarzuela, y generará al año el equivalente a 5,2 piscinas olímpicas de purín (17,5 millones de litros) según el proyecto presentado.

·           La Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva, integrada en Pueblos Vivos Cuenca, convoca una concentración ante la sede de la promotora de la macrogranja, Incarlopsa, el próximo viernes 26 de mayo a las 19.30 en Tarancón.

Villalba de la Sierra, 25 de mayo de 2023

 La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha da vía libre al proyecto de construcción de la macrogranja de porcino, que promovida por ICPOR, filial de Incarlopsa, se quiere poner en marcha en el término municipal de Zarzuela. Casi tres años después de la interposición del recurso de alzada por parte del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, la Junta lo ha rechazado y además ha ampliado la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto.

Esta macrogranja contendrá más de 3.000 cerdas reproductoras, lo cual supondrá que habrá casi 5 veces más cerdos que habitantes de Villalba de la Sierra y Zarzuela. Ha obtenido autorización para captar del acuífero 44 millones de agua anualmente, un 44% más de lo que consumen las poblaciones de Villalba de la Sierra y Zarzuela. Además, generará al año el equivalente a 5,2 piscinas olímpicas de purín (17,5 millones de litros) de acuerdo con el proyecto presentado.

Recurso de alzada

En el recurso de alzada se aportó un informe técnico que justifica con evidencias que en este proyecto de ganadería industrial carece de tierras suficientes para esparcir la gran cantidad de purines que generará. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha rechazado esta prueba tan determinante al no efectuar ninguna argumentación al respecto.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Júcar hizo constar en el expediente que la masa de agua de la zona “se encuentra en mal estado químico por nitratos, para el periodo 2013-2017 y con tendencia creciente”. Además, se ha acompañado de mediciones del nivel de nitratos en diversos puntos de la zona, que ya sobrepasan los límites legales exigidos, por lo que la instalación de la macrogranja agravaría mucho más la situación. Para Pepa Peralta, presidenta de la Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva, “llama mucho la atención que la Junta de Castilla-La Mancha haya despreciado estos documentos con base en evidencias y rigor técnico obviándolos en la resolución del recurso de alzada y sin argumentar nada al respecto”.

La economía de los municipios más afectados, Villalba de la Sierra, Portilla y Zarzuela, está basada fundamentalmente en la hostelería, el turismo, el ocio y la naturaleza. La presidenta de Serranía Limpia y Viva añade: “De llevarse a cabo este proyecto, a causa de los malos olores y la contaminación que producirá en la tierra, el agua y el aire, supondrá la desaparición de muchos puestos de trabajo que actualmente existen en estos pueblos asociados al turismo y la naturaleza. Todo a cambio de favorecer los intereses meramente empresariales de INCARLOPSA y su filial ICPOR, que se llevan las ganancias y nos dejan los purines, los olores y la contaminación por nitratos de nuestra agua”.

Convocatoria de manifestación en Tarancón

Por todos estos motivos la Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva, conjuntamente con Pueblos Vivos Cuenca, ha acordado convocar una concentración de protesta en las puertas de la sede administrativa de Incarlopsa en Tarancón, el próximo viernes, día 26 de mayo a las 19:30 horas, para señalar cómo los beneficios económicos de las grandes empresas cárnicas se están consiguiendo a costa del futuro de los pueblos.

¿Quiénes somos?

La Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva está integrada en Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Caracenilla, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Huete, Mariana, Moncalvillo, Mota del Cuervo, Portalrubio de Guadamejud, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Valdemoro del Rey, Villalba de la Sierra, Villalba del Rey, Villar de Domingo García, Villar del Humo, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca y Ecologistas de la Manchuela.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR