Inicio NACIONAL CATALUÑA El juzgado abre diligencias contra los manifestantes que lanzaron conejos vivos en...

El juzgado abre diligencias contra los manifestantes que lanzaron conejos vivos en Lleida tras la denuncia de PACMA y Lex Ánima

0
31
Lleida, 01 de diciembre de 2023 – El Juzgado de Instrucción nº4 de Lleida ha incoado diligencias previas tras la denuncia presentada por el Partido Animalista PACMA y Lex Ánima relacionada con las protestas de la Plataforma Pagesos o Conills durante los meses de febrero y marzo de 2023, en la que se arrojaron conejos vivos contra las puertas de la Delegación de la Conselleria d´Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya en una de las ocasiones. 

Varios animales murieron entonces, y otros resultaron gravemente heridos tras ser golpeados y pisoteados en un acto que fue televisado y visto por miles de personas.

A raíz de las imágenes, PACMA y la Asociación Lex Ánima comunicaron que iniciarían la vía penal contra los responsables de tales hechos, que buscaba soluciones para la supuesta plaga de conejos que estaba afectando a los cultivos. Los organizadores de la protesta, que buscaban soluciones para la supuesta plaga de conejos que estaba afectando a los cultivos, proponían el uso de redes nocturnas, cazar por la noche, gratuidad para practicar la actividad cinegética e incluso el uso de compuestos extremadamente tóxicos para los seres vivos, como el fosfuro de aluminio. Sin embargo, pocos días más tarde,

PACMA, Lex Ànima y la Fundación Altarriba revelaron que más de 12.000 conejos de granjas cinegéticas fueron liberados en Cataluña en 2021, autorizados por la Generalitat para repoblar cotos de caza. En Lleida se liberaron, concretamente, 2.186. Además, habrían autorizado la matanza de unos 20.000 zorros provocando la ausencia de depredadores naturales.

Los denunciantes señalan que, además del lanzamiento de conejos, los manifestantes profirieron amenazas y lanzaron consignas desafiantes, incluyendo la referencia a un posible uso desautorizado del citado biocida: «Vamos a tirar el fosfuro de aluminio quieran o no quieran porque debe matarse a los putos conejos…», se escucha en uno de los vídeos difundidos. 

El Juzgado de Instrucción 4 de Lleida ha admitido la denuncia y ha librado oficios al SEPRONA y a los Mossos d’Esquadra de Lleida, al mismo tiempo que ha citado a declarar a los representantes de Unió de Pagesos de Catalunya, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, Associació Agrària de Joves Agricultors y la Federació Cooperatives Agràries de Catalunya, como investigados, y deberán personarse en sede judicial el próximo 20 de marzo de 2024. 

PACMA ha procedido a personarse en el procedimiento como acusación popular. Las entidades denunciantes esperan que este proceso legal contribuya a la justicia y la condena de quienes han perpetrado estos actos.
­

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

RTVP & Tu Portavoz

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Únete al Canal
CERRAR